Así evolucionarán las comunicaciones en el ecosistema digital en 2022

  • Estrategias digitales

A medida que nos adentramos en una economía más digital, las empresas aceleran los procesos de transformación digital, para lo que es clave evolucionar las comunicaciones. Repasamos las que serán las grandes tendencias de las comunicaciones en el ecosistema digital, entre las que se encuentran la omnicanalidad, 5G o la mensajería enriquecida.

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Las comunicaciones de 2020 y 2021 han estado profundamente marcadas por la avalancha de proyectos de digitalización con tecnologías emergentes como respuesta a la pandemia. Esta sólida trayectoria hacia la innovación y desarrollo de nuevos canales no muestra signos de desaceleración, de hecho, según McKinsey, áreas como el IoT aumentarán su valor de 5,5 billones de dólares a 12,6 billones para 2030.

En este contexto, Infobip ha publicado las cinco tendencias que sus expertos consideran clave para mantener interacciones digitales de 2022:

Enfoque hacia el uso de canales mixtos
La correcta combinación de canales de comunicación en la estrategia digital de una empresa fue importante el año pasado, ha sido importante este año y será importante el año que viene. Un estudio de MobileSquared ha estimado que 2.190 millones de personas utilizaban WhatsApp a finales de 2020 y prevé que se alcancen los 3.140 millones en 2025. Con el fin de maximizar las oportunidades de la mensajería, el gasto en API se disparará, pasando de 312,9 millones de dólares en 2020 a una previsión de 16.400 millones en 2025.

Pero no sólo WhatsApp se consolidará aún más en 2022. Un estudio de Infobip reveló que, durante el confinamiento de la Covid-19, el 31% de los encuestados optó por contactar con las organizaciones a través del chat en vivo, mientras el 28% se decantó por el teléfono. Además, para Infobip la voz jugará un papel fundamental en 2022. El 27% de la población digital a nivel mundial emplea actualmente la búsqueda por voz y, para el próximo año, se prevé que el 55% de los hogares cuente con un altavoz inteligente como Alexa.

La monetización 5G entrará en una trayectoria ascendente
Se prevé que las suscripciones 5G alcancen los 3.000 millones en 2025 y avancen decididamente hacia el IoT. Las redes 5G, con grandes velocidades de transferencia datos, mayores anchos de banda y menor latencia, pueden mejorar el rendimiento de los dispositivos conectados, y en 2022 es más que probable que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan dispositivos de IoT, como cámaras, cerraduras inteligentes, incluso refrigeradores inteligentes, junto a sus planes de datos 5G.

Comunicaciones enriquecidas
El canal RCS, que responde a las siglas de "Rich Communication Service" o "Servicio de comunicaciones enriquecidas" es, a todos los efectos, una evolución del SMS. MobileSquared pronostica que para 2025, 176 redes habrán lanzado servicios RCS de persona a persona (P2P) a través de sus propias plataformas de mensajería RCS, un aumento del 100% desde 2019. “Hemos apreciado un enfoque similar en la mensajería enriquecida de nuestros clientes, con 14.200 millones de mensajes RCS enviados a nivel mundial en 2021, un aumento del 3684% en comparación con 2020”, declara Alvaro Ansaldo, Country Sales Leader de Infobip Iberia. “En Infobip estamos presenciando como el lanzamiento de Google Business Messages y Apple Messages for Business están ayudando a destacar los beneficios de las comunicaciones enriquecidas, ya que las marcas pueden crear conversaciones eficientes, atractivas y automatizadas que evitan que los clientes tengan que pasar por trámites innecesarios. Será interesante ver cómo estos nuevos canales revolucionan este ámbito en el próximo año”.

El SMS seguirá liderando las comunicaciones digitales
9 de cada 10 personas abren sus mensajes de texto mientras más del 50% los leen en los primeros dos minutos desde su recepción. Por otra parte, el año que viene habrá 7.260 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo. Según Infobip, la comunicación por SMS seguirá siendo de las estrategias más atractivas a pesar del posible riesgo de saturación.

Experiencias de usuario seguras y sin fricciones
En 2022 la seguridad pasará a un primer plano dado el aumento de intercambios de SIM en los últimos años donde los ciberdelincuentes pueden interceptar la transferencia de un número de teléfono existente a una nueva SIM. Teniendo en cuenta este panorama, es más que probable que en 2022 se establezca un nuevo estándar de seguridad para verificar una identidad de forma segura y en tiempo real. El objetivo es garantizar que la seguridad sea sinónimo de experiencia y confianza del cliente.

Finalmente, según Ansaldo, en España los canales predominantes seguirán siendo WhatsApp e Instagram, complementados con la incorporación del Bot Inteligente y el Contact Center para dar servicio a través de un agente físico.