Diez tendencias que están impactando en los modelos de pago

  • Estrategias digitales

Los nuevos métodos de pago están suponiendo una clara modernización de los sistemas tradicionales, un movimiento irreversible que está abriendo oportunidades para nuevos jugadores y exigiendo cambios a la banca. Un informe de Capgemini ha identificado las tendencias que están definiendo la evolución de este mercado.

Un informe de Capgemini ha profundizado en las principales tendencias que se están imponiendo en los modelos de pago en 2022 y su impacto en el ecosistema de los servicios financieros.

Estas son las diez que destaca:

Los métodos de pago de nueva generación impulsarán el crecimiento en la era de los pagos 4.X
El crecimiento repentino y brusco de los créditos digitales está alterando los sistemas tradicionales, a medida que se prolifera la adopción de métodos de pago de nueva generación. La crisis sanitaria puso en evidencia la necesidad de modernización de sistemas de pago en bancos y empresas, además de impulsar el avance irreversible del pago sin contacto que prevalecerá en 2022 y en adelante.

La identificación digital será clave para que los pagos sean más transparentes
La popularidad de los pagos sin contacto entre los consumidores creció durante la pandemia, lo que está provocando la necesidad de una infraestructura sólida de identidad digital en la era de los Pagos 4.X. El mercado de la identidad digital está creciendo, lo que permite a los bancos regular el uso de los datos, establecer funciones KYC (Know Your Client), luchar contra fraudes a nivel global e impulsar la confianza de los consumidores.

Los modelos D2C (Direct to Consumer) y otras propuestas novedosas de empresas no bancarias impulsan a las pymes y a los comerciantes
La demanda de digitalización del sector de las pymes, combinada con las tecnologías emergentes, las amplias fuentes de datos alternativas y los nuevos modelos de crédito, están allanando el camino para que otras entidades no tradicionales atiendan a este segmento de clientes desatendido. Se estima un aumento de ofertas innovadoras basadas en datos y análisis inteligentes (para la aprobación fácil y rápida de créditos) en 2022, que pueden ayudar a reducir los impagos a medida que las opciones de financiación de la cadena de suministro se vuelvan digitales.

Las grandes tecnológicas se adentran en el segmento B2B a través de asociaciones
Tras una racha triunfal con los monederos digitales del segmento P2P, las grandes firmas tecnológicas buscan expandirse a segmentos más rentables como los comercios, pymes y el mercado B2B. Sin embargo, las iniciativas reguladoras antimonopolio pueden obstaculizar o prohibir el comportamiento de estas empresas en el sector, provocando que las tecnológicas limiten su negocio a la distribución de productos financieros y emerger como mercados B2B que no compiten con los bancos.

Los costes y las ventajas operativas impulsan a los bancos a adoptar ecosistemas abiertos
El sector de los pagos está siendo testigo de la colaboración, ya que las empresas están interesadas en obtener beneficios de las inversiones que ya han realizado, avanzando hacia la industrialización de su innovación. Los ecosistemas abiertos son especialmente útiles en entornos de baja rentabilidad porque ofrecen una forma económica de satisfacer la demanda de los consumidores, a la vez que utilizan la eficiencia digital para racionalizar las operaciones.

Los modelos de negocio PaaS y API basados en datos, en claro auge
Para generar nuevos flujos de ingresos a partir de asociaciones financieras y no financieras, los bancos y las empresas de pagos deben crear una estrategia para aprovechar las APIs y la banca abierta. Los bancos deben crear bases que ofrezcan flexibilidad y agilidad para responder a las necesidades cambiantes de los clientes corporativos, reduciendo los costes de los datos de pagos estandarizados, precisos y completos en tiempo real. Además, a partir de 2022 y en adelante, los líderes del sector adoptarán una estrategia que favorezca las soluciones centradas en el cliente y no tanto en los productos.

La ciberseguridad es fundamental para blindar las operaciones
El auge de los métodos de pago digitales, impulsado por la pandemia, está suscitando preocupación en materia de ciberseguridad. En 2022, se prevé que las empresas implementen una combinación de identidad digital, automatización y análisis para obtener información y así reducir los riesgos cibernéticos y ofrecer servicios de valor añadido a los clientes. Además, estas evaluaciones cibernéticas reforzadas ayudarán a mitigar las pérdidas financieras derivadas de los ciberataques, como el robo de datos y, gracias a esto, conservar la confianza de los consumidores.

Las PayTechs se centran en la expansión del mercado y las M&AS para mejorar la rentabilidad
Los créditos son una puerta de entrada al mercado de los servicios financieros, pero la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio dependen de la expansión más allá de las funciones de pago. Por ello, los recién llegados, como las PayTechs, se están diversificando estratégicamente para obtener una ventaja sobre los operadores tradicionales, ofreciendo una gama de servicios financieros más allá de los pagos para actuar como portal único para las necesidades de los clientes en varios sectores. En 2022 y en adelante, el sector de pagos pasará de ser un producto para convertirse en una experiencia para cada cliente (CX).

Expansión constante de las empresas de pagos
Las empresas de pagos están adoptando el enfoque inorgánico para ampliar la escala de sus ofertas y su alcance geográfico. A medida que se mantenga esta expansión, las empresas de pagos podrían agruparse para ofrecer una cartera única de servicios integrales y proporcionar una amplia variedad de propuestas de valor. Al compartir capacidades complementarias a través de fusiones, las empresas de pagos pueden adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado en continua evolución.

El creciente interés por las monedas digitales exige una mayor preparación para el futuro
Los bancos centrales están estudiando las monedas digitales como posible solución a problemas como la escasa inclusión financiera, el blanqueo de dinero y el aumento de la circulación de criptomonedas no reguladas. Además de mejorar la inclusión financiera, otros casos de uso como los pagos transfronterizos rentables y la racionalización de la actividad financiera comercial, pueden ser resultados potenciales del uso de este crédito digital.