La agenda España Digital lleva comprometidos más de 7.300 millones en inversiones

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El despliegue de la agenda España Digital 2026 multiplica por siete la inversión pública en transformación digital en el periodo 2021-2023, respecto a los tres años anteriores. En total, el Gobierno ha comprometido 7.364 millones en los dos últimos ejercicios, si bien un 20% de este total se ha incorporado al presupuesto de 2023.

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El Gobierno ha comprometido 7.364 millones de euros en inversiones en España Digital 2026, la agenda que guía la transformación digital del país, cuya última actualización se llevó a cabo a mediados del año pasado. Así lo puso de manifiesto el pasado viernes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la quinta reunión del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, en la que ha informado sobre los avances realizados los miembros de este órgano asesor.

El plan ya ha comprometido un 80% total de créditos presupuestarios asignados en los dos últimos ejercicios, 3.157 millones en 2021 y 2.659 millones en 2022, del total de 7.364 millones de euros. El 20% restante se ha incorporado al presupuesto de 2023 para garantizar la ejecución del 100% de los fondos.

Por tanto, como subraya el Ministerio en un comunicado, la inversión en digitalización en el periodo 2021-2023 multiplicará por siete la realizada del periodo 2018-2020.

Un informe ejecutivo presentado al Consejo Consultivo destaca que, mientras que en 2021 la inversión se centró principalmente en las infraestructuras, el despliegue del 5G y en ciberseguridad, en 2022 se lanzaron los principales programas de inversión en infraestructuras y tecnología. En este punto, destaca el documento la inversión movilizada hasta 2022 de 2.300 millones de euros a través de todas las actuaciones del programa UNICO, para llevar la conectividad en banda ancha ultrarrápida al 100% del territorio en 2025 y el despliegue del 5G.

También menciona el impulso dado a la digitalización de las pymes con el programa Kit Digital, a la formación en competencias digitales con el programa Generación D y a la modernización de la Administración, así como la entrada en vigor de normas como la Ley de Startups, la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley Crea y Crece.

Del año pasado cita también los dos proyectos estratégicos impulsados, el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y el PERTE Chip.

De cara a 2023, la intención es seguir invirtiendo en conectividad, reforzar los componentes digitales de los PERTE y en particular aquellos programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía, como el programa Kit Digital o el Hub Audiovisual. 

También se lanzará una nueva convocatoria del programa Redes de Excelencia Tecnológica (RETECH), que incluye un presupuesto de 530 millones de euros, para impulsar un ecosistema liderado por las Comunidades Autónomas que permitan cubrir todas las iniciativas transformadoras y de gran impacto digital en el territorio.