El 72% de las empresas europeas colaboran en innovación con startups

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La innovación abierta se ha generalizado en Europa, hasta el punto de que el 72% de las compañías están llevando a cabo proyectos de colaboración con startups. Según un estudio de Sopra Steria, España es el país mejor organizado para gestionar esta cooperación.

El 45% de las empresas europeas citan como principal motivo de colaboración con startups la exploración de tecnologías innovadoras y desarrollar nuevos negocios, mientras que las organizaciones españolas apuestan por la colaboración con startups es crear nuevos productos (52%), seguido de optimizar procesos (47%) y la reducción del time to market (40%). Además, el país también destaca como el mejor organizado para gestionar colaboraciones, con el mayor número de empresas encuestadas con una unidad de negocio dedicada en exclusiva a gestionar proyectos de innovación abierta (79%). Por el contrario, a nivel europeo, más de la mitad de todas las empresas (55%) utilizan intermediarios externos para gestionar este tipo de iniciativas.

Las empresas españolas son las más entusiastas de Europa en colaborar con startups en el ámbito de la ciberseguridad (51%). El segundo lugar lo ocupa el metaverso, con un 49% de las compañías interesadas. En la mayoría de los países de Europa, no obstante, se preocupan más por cuestiones como la sostenibilidad (52%).

Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre innovación abierta, cuyos resultados acaba de publicar Sopra Steria y que se ha realizado en colaboración con Ipsos y con académicos de la escuela de negocios INSEAD.

La innovación abierta, el contexto en el que las empresas colaboran con startups para buscar nuevas soluciones a sus desafíos comerciales, se ha generalizado a la vez que los nuevos hábitos de trabajo posteriores a la Covid-19, que incluyen un aumento general en la demanda de innovación y una mayor familiaridad con las herramientas de colaboración ante la normalización del trabajo remoto. De hecho, asegura el informe que se ha convertido rápidamente en la norma, con un 72% empresas europeas ejecutando en la actualidad proyectos de colaboración con empresas emergentes, y dos tercios (67%) califican estas sinergias como importantes o críticas para sus proyectos.

Al colaborar con estas nuevas y dinámicas empresas, las compañías más grandes tienen acceso a tecnologías innovadoras que les permiten identificar nuevas oportunidades de mercado y aprovechar su conocimiento más allá de los límites de su organización. Además, el informe destaca que un enfoque estratégico aporta una reducción significativa del riesgo y del tiempo de comercialización de un producto o tecnología, así como una optimización de los procesos internos, más fluidos y creativos.

Para llevar a cabo el estudio, se ha encuestados a 1.648 empresas y startups del sector público y privado en diez países: Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Estos tres últimos, agrupados bajo el nombre de Benelux. En el caso de España, se encuestó a altos ejecutivos de 215 empresas, 66 grandes corporaciones y 149 startups.