La digitalización del puesto de trabajo, clave para aumentar la productividad y los ingresos

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La experiencia del empleado es decisiva para las empresas. Las que ofrezcan a sus trabajadores acceso a la colaboración digital, automaticen su trabajo y les proporcionen herramientas avanzadas mejorarán un 20% sus ingresos debido al incremento de la productividad, según un informe de IDC patrocinado por Telefónica.

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Nueve de cada diez empleados de empresas privadas y del sector público reconocen la utilidad de contar con la tecnología a la hora de desempeñar su trabajo, mientras que las organizaciones, por su parte, lo ven como una herramienta para mejorar la comunicación, la colaboración y la productividad de los trabajadores.

Así se desprende del estudio “Radiografía de la experiencia del empleado en España” sobre el estado de madurez del puesto de trabajo elaborado por IDC con el patrocinio de Telefónica, que indica que las herramientas más utilizadas son las aplicaciones de videoconferencia (77% de los responsables de TI y 54% de los empleados), las de registro telemático de la jornada (66% de los responsables de TI y 52% de los trabajadores) y de colaboración (57% de los responsables de TI y 41% de los empleados).

Además, las empresas que ofrezcan a sus trabajadores acceso a la colaboración digital, la automatización de procesos y herramientas de puesto de trabajo automatizadas mejorarán un 20% sus ingresos debido al incremento de la productividad, según Ignacio Cobisa, Consulting Manager de IDC.

Para los encuestados, la tecnología es un habilitador clave que puede ayudar a mejorar la percepción del puesto de trabajo para el 52% de los encuestados, ya que consideran que favorece el equilibrio entre vida personal y profesional y permite trabajar desde cualquier lugar.

Evolución del entorno laboral
El estudio llevado a cabo sobre un trabajo de campo con 741 encuestas a empleados y responsables de TI ha puesto de manifiesto que el entorno laboral para los próximos años será híbrido.

Por eso, a más del 55% de los empleados del sector público y al 87% de los profesionales del sector privado les gustaría contar con una mayor formación para adaptar nuevas herramientas tecnológicas que les ayuden a gestionar el cambio y mejorar su experiencia.

“Las nuevas maneras de trabajar suponen cambios fundamentales en el modelo de organización, que fomentan la agilidad gracias a la asistencia de la tecnología digital a las personas. Estos cambios requieren potenciar nuevas habilidades y experiencias de las personas, apoyadas en un entorno inteligente y dinámico” añade Belén Espejo, responsable de Desarrollo de Negocio de Voz, Digital Workplace y Colaboración en Telefónica.

El 73% de los trabajadores del sector público y el 80% de los del sector privado están de acuerdo o muy de acuerdo en que un horario flexible impacta de manera positiva en su productividad. Los resultados reflejan una percepción del trabajo como una actividad relacionada con la productividad más que con el lugar física del trabajo. Es decir, se trata de lo que haces, no dónde lo haces.

“Esta es una tendencia que va más allá de España. Según el informe que hemos hecho en IDC sobre predicciones de futuro en Europa, uno de cada tres trabajadores busca empleo con condiciones flexibles y con una mejor experiencia de trabajo. Y el 29% de las organizaciones europeas esperan que los modelos de trabajo se rediseñen de forma permanente para que exista una fuerza de trabajo híbrida en los próximos dos años”, explica Cobisa.

De acuerdo con los datos del informe, el sector privado es el que ofrece una mejor experiencia del empleado con su puesto de trabajo digital. De hecho, un 49% de sus usuarios lo puntúa entre 8 y 10, mientras que en el sector público esa puntuación corresponde al 44% de los empleados.

En lo relativo al soporte técnico, contar con herramientas que permitan resolver incidencias de manera remota/automatizada es el aspecto que tiene mayor impacto en la experiencia en relación con este ámbito, tanto para usuarios finales como para responsables.

La flexibilidad en el soporte in-situ, tanto en oficinas como en casa, es indudablemente uno de los principales mecanismos para optimizar la experiencia del empleado, tanto en el sector público (73%) como en el privado (59%), donde existe un gran recorrido de mejora.

Los canales más utilizados por los empleados para resolver las incidencias son: el teléfono (más del 65%), el email (más del 49%), los chats (más del 12%) y la web externa (más del 6%).

Sin embargo, sorprende que sólo un 12% de los usuarios y responsables de sistemas tengan acceso a la ventanilla única para trámites administrativos relacionados con recursos humanos, que aporta un modelo de atención sencillo; y que sólo un 10% de ellos puedan gestionar las incidencias a través de los portales de autogestión.

Para los responsables de TI, especialmente en el sector público, el reto más apremiante respecto al puesto de trabajo digital está relacionado con el equipamiento o aplicaciones obsoletas o no adaptadas a las funciones.

El primer punto de contacto de soporte técnico es el departamento de TI, sin embargo, el hecho de que un porcentaje considerable de los usuarios recurra a los compañeros y a búsquedas en Internet, refleja la necesidad de mejorar el soporte técnico contando con herramientas y procedimientos más eficaces, a través de su canal de interacción preferido, como el teléfono, email o chat.

El sector privado cuenta con más elementos para gestionar el puesto de trabajo, especialmente en la parte de chatbots, gestión de dispositivos, desde móviles a otro tipo como tabletas, y cuadros de mando.