El 43% de las compañías del sector media recurre a la IA para diseñar nuevos servicios
- Estrategias digitales
El 85% utiliza la inteligencia artificial para el diseño de nuevas funcionalidades y la evolución de productos. La IA permite una recomendación de contenidos más precisa y una hiperpersonalización basada en patrones de consumo, mejorando la experiencia del usuario.
Desde la producción de contenido hasta la traducción de textos y la gestión documental, la inteligencia artificial ha permitido optimizar procesos y transformar las operaciones tradicionales en los medios. Tanto es así que, como apunta el informe Ascendant de Minsait (Indra) “IA: radiografía de una revolución en marcha”, un 71% de las empresas del sector media ya ha implementado la IA para la gestión de contenidos, destacando la importancia de estas soluciones en la mejora de la eficiencia, y el 85% de ellas la emplea para la evolución de productos y el desarrollo de nuevas funcionalidades.
Una herramienta clave en el futuro del sector
El uso de la inteligencia artificial en medios se ha centrado en la recomendación y la hiperpersonalización porque proporciona una mayor precisión, mejora la experiencia del usuario y fomenta el consumo de nuevos contenidos. De esta forma, el sector ha recurrido a la IA para acometer dos tareas principales: la gestión de contenidos para envíos personalizados u optimización de titulares (siete de cada diez) y la gestión de la publicidad mediante la personalización de campañas y el análisis de su rendimiento (57%).
En cuanto a los casos de uso específicos, el informe señala que el 43% de las compañías del sector recurre a la IA para diseñar nuevos servicios y el 29% la emplea para mejorar el conocimiento y la gestión de los clientes, el establecimiento de estrategias de pricing y la identificación de oportunidades y amenazas del mercado.
Por otra parte, el aumento de la eficiencia operativa es una de las principales motivaciones para la integración de la IA en el 54% de las empresas de medios, mientras que el 46% del sector considera que mejora la oferta de servicios y el conocimiento del cliente y, por tanto, optimiza los resultados empresariales. El informe también destaca que un 40% de estas compañías cuenta con capítulos relacionados con la IA en sus planes estratégicos y más de la mitad (60%) es capaz de captar información en tiempo real.
“El sector media se encuentra en mitad de un proceso de transformación debido a la necesidad de abordar preocupaciones económicas y también tecnológicas. En este contexto, la inteligencia artificial ha emergido como una herramienta clave para enfrentar estos desafíos y aprovechar nuevas oportunidades”, explica Elena Pablos, directora de Telco y Media en Minsait. “A corto plazo”, añade, “se espera que las soluciones basadas en la IA sean capaces de detectar contenidos manipulados o elaborados a partir del mal uso de la inteligencia artificial”.