La inteligencia artificial emocional promete redefinir la interacción entre humanos y máquinas. Esta tendencia permitirá a las empresas mejorar el bienestar de sus empleados, conectar mejor con su clientela e identificar nuevas oportunidades para crear valor.
La automatización y la digitalización están generando una alta demanda de perfiles especializados en robótica, IoT, big data e inteligencia artificial. Sectores como el automotriz, las energías renovables y la biotecnología lideran la generación de oportunidades laborales en 2025.
Los productores de petróleo y gas están recurriendo a tecnologías como la IA generativa, el aprendizaje automático y los gemelos digitales para mejorar sus procesos de gestión de activos empresariales existentes, así como para mejorar su ciberseguridad.
El 72% de las empresas ha adoptado tecnologías de IA, pero solo el 25% reporta un impacto financiero significativo. El futuro empresarial exige una integración más estrecha entre tecnología y negocio. Con esta integración, las organizaciones pueden prosperar en un entorno competitivo y en constante cambio.
La inteligencia artificial impulsa experiencias sin contacto, hiperpersonalización y eficiencia operativa, mientras que la realidad virtual transforma la forma de explorar destinos antes de viajar. El bienestar, la sostenibilidad y la desconexión digital también se posicionan como las nuevas prioridades de los turistas.
El 64% de los CIO afirman que la IA desempeña un papel en el apoyo de sus estrategias de impacto ambiental y gobernanza. El 71% de los CIO son ahora responsables de las estrategias de sostenibilidad de sus organizaciones, impulsando la innovación en tecnología verde.
A medida que la difusión de la IA se acelera en la empresa y la sociedad a un ritmo más rápido que cualquier tecnología anterior, el 69% de los ejecutivos cree que aporta una nueva urgencia a la reinvención y a la forma en que se diseñan, construyen y operan los sistemas tecnológicos y los procesos que permite.
La mitad de los trabajadores híbridos pasan más del 50% de su tiempo en la oficina. Las percepciones de los empleados sobre los principales proveedores de tecnología han cambiado por la irrupción de tecnologías emergentes como la IA generativa.
Inteligencia artificial y cloud son los grandes pilares sobre los que girará la innovación tecnológica este año. La dotación de competencias y el reciclaje del talento, el restablecimiento de la confianza en los datos y la agilidad y capacidad de adaptación de las empresas, son otras de las tendencias que vaticina SAP.
El 34% prevé invertir en el empleo de la digitalización para impulsar la eficiencia. La escasez de recursos como personal y tiempo, la velocidad con la que cambian los requisitos o la inversión de capital son las principales preocupaciones a la hora de cumplir con las normativas.
A pesar de los avances, las iniciativas de transformación digital siguen siendo un desafío para muchas organizaciones. Casi el 30% de los trabajadores de diversas industrias aseguran que es necesario dar el salto a sistemas basados en la nube para resolver sus problemas.
Para los clientes, la facilidad de acceso, la rapidez y la autonomía son prioridades esenciales. La hiperpersonalización, la seguridad asistida por IA y las herramientas analíticas avanzadas son algunas de las tendencias emergentes clave que impulsarán la innovación entre las entidades financieras en España.
Los responsables de tecnología deben prepararse para lo que viene. María Antonia Rodríguez, directora general de Dell Technologies en España, les aconseja desarrollar una estrategia integral de IA, actualizar la pila tecnológica, adoptar tecnologías sostenibles y equipar a los equipos con herramientas como agentes de IA.
La omnicanalidad para mejorar la experiencia del paciente, la inteligencia artificial y las estrategias de marketing omnicanal son algunas tendencias claves cuya integración permitirá a los líderes del sector farmacéutico afrontar con éxito los desafíos que plantea 2025.
Conector entre clientes, empleados y objetivos empresariales, el director de experiencias refuerza la cultura organizacional y asegura una ventaja competitiva. El CXO debe tener la capacidad de decisión sobre qué tipo de partner y plataforma tecnológica es la mejor para su compañía.
La mitad indica que la principal barrera para implementar soluciones de IA es el no disponer de la infraestructura de datos necesaria. Un 71% opta por la nube privada para almacenar sus datos, mientras que infraestructuras modernas, como data lakehouse, ya están presentes en el 31% de las organizaciones.
El rápido ritmo del cambio tecnológico impulsa un cambio cultural en las organizaciones. A medida que las empresas se adaptan a las nuevas tecnologías, el desarrollo de habilidades se vuelve esencial para garantizar que los equipos puedan aprovechar eficazmente estos avances.
La contextualización de los datos como la próxima fase en la evolución de las plataformas de datos, el auge de los agentes autónomos, la superación de las barreras actuales para la adopción de la IA, y la consolidación de los sistemas agénticos definirán el futuro de la IA.
La convergencia de tecnologías de vanguardia como la IA, el aprendizaje automático y las plataformas de datos en tiempo real con la optimización de procesos redefinirán las operaciones empresariales. La inteligencia de procesos es esencial para cualquier estrategia de IA empresarial.
A través de estas tecnologías es posible crear experiencias inmersivas que combinan lo digital y lo físico, ofreciendo beneficios a sectores como la educación, el entretenimiento y los negocios. Los avances tecnológicos recientes permiten una adopción más amplia y efectiva en diferentes industrias.