La tecnología sin pedagogía no sirve de nada, y algunas instituciones de educación superior son conscientes de ello. La Universidad Europea de Madrid ya emplea la inteligencia artificial para fomentar la innovación y ofrecer experiencias personalizadas, entre otros casos de uso. Esta es su experiencia.
La agilidad y el rendimiento empresarial superan a la gestión de costes y redes como las principales preocupaciones de los equipos de TI. Eso se traduce en una elevada demanda de soluciones que ofrezcan visibilidad de extremo a extremo, automatización y fácil acceso a un modelo operativo basado en la nube.
El 56% de las empresas ya ha invertido en herramientas de IA para el departamento de ventas, según un estudio realizado por Hubspot entre empresas españolas y latinoamericanos, y siete de cada diez profesionales en este campo creen que la tecnología podría tener un impacto significativo en los niveles de productividad de su equipo.
España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor volumen de empresas que están adoptando tecnologías digitales avanzadas, según un informe del Banco Europeo de Inversiones. La conclusión general es que la UE reduce la brecha con Estados Unidos en este ámbito, pero que dentro del territorio persisten las disparidades.
Si hay una tecnología que está siendo disruptiva en los entornos corporativos, es la inteligencia artificial. Sus ventajas son muchas, pero implementarla en la organización es complicado. Entre los obstáculos y riesgos que tienen que superar, se encuentran la falta de conocimientos, la infraestructura, la normativa y la protección d...
Seis de cada diez personas que viven en zonas rurales consideran la digitalización una estrategia clave para frenar la despoblación, según el Observatorio ASTEO. Una mejor conectividad en estas poblaciones puede facilitar el surgimiento de actividades de e-commerce y ayudar a que nuevas empresas se localicen en el ámbito rural.
Los primeros ejecutivos de todo el mundo están bajo presión para digitalizar sus organizaciones más rápido, que sean más resilientes y encontrar nuevas vías de crecimiento. Al final, se trata de alcanzar la madurez operativa, con la que se optimizan los márgenes, se consigue más capacidad de innovación, se avanza en sostenibilidad y...
Los últimos tres años de incertidumbre han desdibujado la línea entre las estrategias de negocio y las tecnológicas, según Gartner. Una de las áreas en la que se ve claramente es la cadena de suministro. Las empresas son conscientes de que para crecer, tienen que aumentar su rendimiento, por lo que las inversiones tecnológicas en es...
La compra online se ha integrado en los hábitos de consumo de los españoles, y es una oportunidad que pequeñas y medianas empresas no pueden dejar pasar. Dar el salto a la venta digital exige tener una sólida presencia online, que pasa por contar con un sólido alojamiento y garantizar la seguridad y el buen servicio. Estas son las c...
En los últimos años, hemos visto cómo las nubes públicas favorecen la digitalización gracias a la flexibilidad y capacidad de respuesta en un entorno muy dinámico. Sin embargo, el cumplimiento de las leyes de protección de los datos, uno de los temas prioritarios en Europa, está poniendo a prueba su conveniencia en determinados ámbi...
Cuando una empresa industrial avanza en la fabricación inteligente, esto es positivo para las cadenas de suministro y sus líderes, ya que les ayudará a conseguir muchos de sus objetivos. Ahora bien, Gartner advierte de que, con demasiada frecuencia, se subestiman una serie de retos, ya que será necesario un nuevo diseño organizativo...
Las tensiones geopolíticas y las exigencias de los clientes, los reguladores y el planeta ejercen una presión sin precedentes en los ecosistemas industriales. El sector manufacturero se encuentra en un punto de inflexión en el que la tecnología puede contribuir a dar respuesta a los desafíos en su evolución hacia la fabricación cone...
Los próximos años estarán definidos por una serie de tendencias como la inteligencia artificial generativa, la identidad digital, los datos y la aceleración de la realimentación entre ciencia-tecnología para resolver los grandes desafíos del mundo, según la edición de 2023 del informe Technology Vision, de Accenture.
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Las organizaciones están comprendiendo que los datos pueden aportar un gran valor para el negocio y que necesitan una estrategia de datos que permita sacarles el máximo partido. A lo largo de este Encuentro ITDM Group analizamos cómo están abordando esta necesidad las empresas españolas, con la colaboración de expertos de MicroStrategy, Schneider Electric, B-FY, Crayon, Netskope y SonicWall.
Las instituciones de educación superior tienen una idiosincrasia tecnológica y organizativa particular, muy diferente de la dinámica habitual en empresas de otro perfil. Su diversidad interna, con distintas facultades, a veces incluso en distintos países, con miles de alumnos diferentes cada curso y con cambios periódicos en su directiva, tienen su reflejo en...
La irrupción de nuevas tecnologías de la información, computación y, ahora, digitalización, siempre despierta señales de alarma en uno de los sectores empresariales esenciales de la economía: servicios financieros y banca. Sin embargo, la realidad es que las instituciones financieras son, habitualmente, las primeras en abrazar esas nuevas...
El impacto de la Inteligencia Artificial en el Retail, la Distribución, y sectores relacionados como Alimentación y Moda, se notará fuertemente en 2024.
La actividad de todos los sectores bajo la denominación de “Comercio”, que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE), supuso un 24% de la riqueza nacional (PIB), en 2023; alrededor de...
Reunimos a profesionales de diferentes sectores para conocer de primera mano los usos de la inteligencia artificial y el nivel de penetración que tiene en las empresas españolas. En una primera mesa, realizada con el apoyo de MicroStrategy, contemplamos el nivel de preparación para la IA en torno a los datos, y en una segunda mesa n...
La industria sanitaria española continúa invirtiendo en digitalización para construir un modelo de servicio más personalizado y accesible, aprovechando la experiencia de otros sectores más avanzados. En este Encuentro ITDM Group analizamos los desafíos que enfrenta el sector sanitario en este proceso, con la colaboración B-FY, SEMIC, partner de Hewlett Packard Enterprise, TEHTRIS y THALES.