Dirigida por Marcos de Santiago, la nueva estructura tiene como objetivo acelerar el impulso, ampliar el equipo y optimizar los recursos de ventas y marketing. Synology tendrá aún mayor agilidad para adaptarse a las necesidades del mercado local al tiempo que se beneficia de la experiencia global de la compañía.
En un entorno global influenciado por cambios en el poder político y económico mundial, las entidades que logren anticiparse a los cambios del mercado, integrar de forma efectiva los criterios ESG y aprovechar las oportunidades de la revolución digital, serán las que marquen el futuro de la banca en España.
El usuario activo de la IA en el entorno laboral es mayoritariamente hombre, menor de 35 años y con estudios universitarios, y la herramienta más utilizada es la traducción automática, aunque el uso de chatbots crece con respecto a años anteriores. Tan solo el 20% de los usuarios de herramientas de IA ha recibido formación.
Las empresas que lideran la optimización de costes de TI e innovación tienen previsto gastar mucho más que en tecnologías críticas tales como seguridad en redes, automatización y gestión cloud y SaaS. El 84% se encuentran en niveles medios o avanzados de uso de IA para procesos internos.
El 65% reconoce no saber aún cómo le afectarán los cambios. Entre las que afirman tener claras las nuevas obligaciones de facturación que están por venir, un 37% todavía no se ha planteado prepararse. Según datos de Sage, sólo un 4% de las pymes españolas utilizan actualmente la factura electrónica.
Las redes híbridas, la expansión de la banda de 6 GHz, la IA y las normativas de ciberseguridad serán claves para el sector. La combinación de fibra óptica con acceso inalámbrico fijo permitirá ampliar la cobertura de forma eficiente, y el uso de IA en la gestión de redes mejorará la fiabilidad de las infraestructuras.
La conectividad y el 5G impulsarán importantes aumentos del PIB en sectores como la industria manufacturera, los servicios financieros, la automoción y la aviación. Casi el 85% de las empresas califica la tecnología 5G como crítica para sus estrategias de transformación digital.
La gestión y análisis de datos se ha convertido en una de las áreas con mayor inversión, con un 43% de empresas enfocadas en potenciar su capacidad analítica. La reducción de costes y la mejora de la rentabilidad son factores clave en la implementación de la inteligencia artificial en la empresa española.
El gran volumen de datos no estructurados que se maneja en el ámbito sanitario ofrece una gran oportunidad para optimizar procesos mediante AI. Por ejemplo, se puede mediante IA conectar fácilmente las notas médicas, correos e imágenes relacionadas con un paciente, facilitando la labor del personal médico, señala Dell.
Al permitir el procesamiento de grandes volúmenes de información dispersa en diferentes plataformas a gran velocidad, se puede obtener una mejor comprensión del usuario y mejorar las interacciones. Gracias a la IA se podrían superar las limitaciones de las herramientas tradicionales para el análisis de datos.
La herramienta establece un punto de referencia claro y fiable para la eficiencia energética de los modelos de IA. Una nueva etiqueta, con valores que oscilan entre 1 y 5 estrellas, clasifica el uso de energía de los modelos de IA, en la que cinco estrellas indican la mayor eficiencia.
Un nuevo informe del JRC ha confirmado el liderazgo de Europa en la investigación científica sobre innovaciones emergentes como la IA, los gemelos digitales y la biotecnología. Sin embargo, siguen existiendo retos y es necesaria una inversión estratégica para que Europa mantenga su ventaja competitiva.
A pesar de los desafíos económicos, los CFO planean priorizar las inversiones digitales para impulsar el crecimiento y la eficiencia. El enfoque en la tecnología se alinea con los desarrollos en IA tradicional y generativa, que prometen impulsar nuevas ofertas, mejorar la toma de decisiones e impulsar la productividad.
Además de acelerar la búsqueda y evaluación de oportunidades, las empresas pioneras en la adopción de IA generativa ya están experimentando con su aplicación en la integración de adquisiciones, la planificación de desinversiones y la gestión de programas.
El 81% considera que las empresas de su país son competitivas a nivel internacional en cuestiones tecnológicas. La IA destaca cómo la tecnología con mayor probabilidad de impacto en las empresas en los próximos años con un 65%, cinco puntos más respecto a 2024.
El 56% del sector está centrando sus esfuerzos en mejorar el procesamiento de las transacciones, y la mitad de las entidades ya hace uso de la IA para mejorar el conocimiento y la relación con sus clientes. Casos de uso como la automatización de informes regulatorios y el asesoramiento personalizado están despuntando.
Más del 80% de los ejecutivos reconocen que el liderazgo, la gobernanza y la preparación de la fuerza laboral no están a la altura de los avances de la IA, lo que pone en riesgo la inversión, la seguridad y la confianza pública. El 72% admite que no tiene una política de IA para guiar el uso responsable.
Este año seremos testigos del lanzamiento de un nuevo tipo de software que aprenderá de su propio uso y mejorará la experiencia de usuario y la productividad de forma autónoma. Nutanix anticipa asimismo que la cooperación entre agentes IA será también cada vez más importante.
Mientras que la IA industrial está integrando la inteligencia artificial en los procesos empresariales, la IA generativa revoluciona la mano de obra del sector. Los fabricantes realizarán importantes inversiones en herramientas digitales y programas de formación con el objetivo de capacitar a su personal.
Los usuarios españoles están interesados en aquellos casos de uso que sirven para prevenir el fraude, ofrecer precios más económicos y completar tareas rutinarias. El 57% confía, al menos un poco, en el uso de agentes de IA en los servicios financieros, pero solo el 12% está totalmente de acuerdo.