"Plataformas de aplicaciones low-code, redefiniendo la transformación digital" (Manuel Rodrigues, Outsystems y Guillem Giménez, Sothis)

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Las empresas tienen que adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en su entorno. Necesitan ser ágiles y flexibles para innovar y convertirse en organizaciones disruptivas. Las plataformas de desarrollo de aplicaciones low-code proporcionan la agilidad que las empresas necesitan para generar de manera sencilla y rápida esas soluciones tecnológicas que les proporcionen un impacto positivo en el negocio permitiéndoles avanzar en sus mercados.

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Así lo están haciendo muchas organizaciones innovadoras y disruptivas. “A partir de 2017 cambió el paradigma porque las empresas unicornio – las que consiguen un valor superior a los 1.000 millones de dólares en su etapa inicial sin tener presencia en bolsa – ponen el foco en sus clientes y, para ello hacen disrupciones como Apple con Apple Pay o Uber, que ya no solo es una empresa de transporte, sino que lleva también comida a domicilio. Supieron ver la oportunidad por el feedback de los clientes”, señala Manuel Rodrigues, Regional Sales Director para España de Spain de OutSystems, una de las principales compañías proveedoras de este mercado, en el IT Webinars “Plataformas de aplicaciones low-code, redefiniendo la transformación digital”, emitido en la web de IT User.

Para Rodrigues, los negocios exigen innovación a medida que pasa el tiempo. “Observamos que las empresas se enfocan en una experiencia del cliente que sea sencilla, con tecnología integrada en sus sistemas y escalable. También quieren agilizar sus procesos con los empleados”, añadió. Para dar respuesta a esta necesidad, “hemos ideado una plataforma only-channel. Apostamos por la tecnología low-code por su escalabilidad”, afirma Rodrigues, quien ahonda en la sesión en la definición de low-code, su diferencia con el no-code y las ventajas que esta tecnología para el desarrollo de aplicaciones aporta a las empresas. Entre ellas, que una misma persona puede cubrir las cuatro capas del desarrollo: “datos, procesos, lógica de negocio y la interfaz con el usuario, ya que tiene el mismo lenguaje y la misma sintaxis, con una gran seguridad y alto rendimiento”.

La firma cuenta en España con Sothis entre su ecosistema de partners. “Estamos tan convencidos de la potencia y agilidad de OutSystems que hemos adoptado sus plataformas para nuestras herramientas de gestión interna”, explica Guillem Giménez, Director de Desarrollo de Soluciones de Negocio de Sothis. El integrador ha creado varias herramientas con OutSystems que les han ayudado a mejorar la productividad de su negocio y de los trabajadores:

Una app para gestionar el desarrollo profesional del personal. “Velamos por que cada profesional pueda conseguir el máximo desarrollo. Se puede hacer un seguimiento y ver la evolución del conocimiento adquirido en proyectos, servicios y formaciones para obtener una fotografía global del desarrollo del personal. La app incluye un bot para resolver dudas”, dijo Giménez.

Herramienta de generación de oportunidades y ofertas. “Nos permite calcular los esfuerzos necesarios, los materiales o cualquier otro tipo de gasto y dibujar distintos escenarios para que al final, le entreguemos a nuestro cliente la mejor oferta que se adapte a sus necesidades. Lo conseguimos conectando los departamentos post venta, comercial y ejecución. Así ahorramos tiempo en comunicación y nos aseguramos de que la fuente la compartimos entre todos”, explicó Giménez.

Proyectos de auditorías. “Hemos desarrollado estos proyectos para cumplir con las diferentes normativas como el reglamento general de protección de datos. Nos permite visualizar los activos y la información de los clientes y si esa información la tienen o no digitalizada. Una vez está digitalizada, se listan los riesgos y se plantean acciones para mitigarlos”, señaló Giménez.

Aceleración de la innovación

Hace meses, el desarrollo de las aplicaciones y plataformas duraban meses o incluso un año. Las posibilidades que ofrecen las plataformas de low-code han venido a cambiar radicalmente esos tiempos. “En estos tiempos de coronavirus, se han tardado tan solo 24 horas en total en crear apps, desde que surge la necesidad hasta que se ha puesto en marcha”, explica Rodrigues. Para Sothis esta manera de crear nuevas tecnologías ha venido para quedarse. “Tenemos muy claro el proceso y el valor que se quiere dar a los negocios. Enfocarlo en los clientes y hacer desarrollos rápidos y escalables es lo principal”, argumentó Giménez, quien también destaca “la necesidad de mecanismos de seguridad para estar prevenidos. A raíz de lo que ha ocurrido se demanda más automatización de procesos y más seguridad”, concluyó Giménez.

Puedes ver la sesión completa en este enlace.


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