30 de noviembre de 2022. Una fecha que pasará a la historia. No es sólo el día en que se presentó oficialmente ChatGPT. Es el día en que la inteligencia artificial (IA) se convirtió en una tendencia dominante, y el mundo no ha parado de hablar de ella desde entonces.
En un panorama digital en constante evolución y directamente impactado por la aparición de nuestra gran amiga, la inteligencia artificial, las compañías se encuentran en un momento de descubrimiento y aceleración digital, en el que están incorporando nuevas tecnologías, soluciones y procesos que les ayuden a conseguir lo que conocem...
En el seno de la transformación digital, la nube se ha impuesto como modelo preferente de operación de las TI y, en este contexto, los equipos de tecnología necesitan tener una elevada flexibilidad para desplegar y gestionar los entornos cloud. La solución es la automatización en la nube o cloud automation, que permite reducir las t...
Aunque la IA no afecte a todos por igual, lo cierto es que las empresa tecnológicas han visto disparados sus resultados. Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, analiza los efectos de la Inteligencia Artificial desde diferentes perspectivas en este artículo.
El sector retail ha tenido que afrontar estos últimos años, sobre todo tras la pandemia, grandes retos, tanto en lo relativo a las nuevas formas de relacionarse con los clientes como a su organización interna.
La digitalización se abre paso en las pymes. Pocas son las empresas que no confíen ya en aplicaciones, servicios Cloud y videoconferencias, entre otras tecnologías. Sin embargo, cuando se trata de almacenar y gestionar datos, a menudo tienen dificultades y se pierden muchas ventajas competitivas.
En nuestro país, la transformación digital ha jugado un papel clave en el crecimiento de las empresas españolas. Ante la creciente incertidumbre, acentuada por los grandes cambios en la economía y la sociedad a nivel global, muchas empresas han apostado por la innovación, la optimización de procesos, la fidelización y, en definitiva...
El sector retail se encuentra en constante evolución debido a los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento de los clientes. Los desafíos que enfrenta la industria y los avances tecnológicos han revolucionado diversos aspectos, desde la recopilación de datos en tiempo real hasta la optimización del centro logístico a t...
Reducción de costes, fácil adaptabilidad, mayor agilidad, escalabilidad, seguridad… Son sólo algunos de los múltiples beneficios que, desde hace años, están llevando a las empresas a migrar su negocio a una infraestructura de Cloud público. También la sostenibilidad, ya que la infraestructura de Cloud público es una de las opciones ...
Los efectos del cambio climático han movido a una toma de conciencia colectiva sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Ciudadanos, legisladores y empresas han comenzado a remar juntos en la misma dirección, para tratar de frenar una realidad que avanza más rápido de lo que se había previsto.
Las tecnologías de la información y la digitalización necesitaban un fuerte revulsivo, en este extraño 2023. Apple nos ha provisto de esa “Next Big Thing” (Steve Jobs). Nos esperan meses interesantes en esta carrera por dominar el espacio computacional, metaversiano e inteligentemente artificial que nos proveen las principales empre...
En los últimos años, hemos visto cómo las nubes públicas favorecen la digitalización gracias a la flexibilidad y capacidad de respuesta en un entorno muy dinámico. Sin embargo, el cumplimiento de las leyes de protección de los datos, uno de los temas prioritarios en Europa, está poniendo a prueba su conveniencia en determinados ámbi...
El sector sanitario maneja uno de los bienes más preciados que existe, la salud. Es uno de los sectores donde el objetivo final es claro, donde se centran todos los esfuerzos sin discusión alguna, y es el de mejorar el bienestar de las personas.
Los sectores que más están invirtiendo en tecnologías de la información y la digitalización en 2023, según Gartner, son los siguientes: los bancos, el gobierno central, las finanzas, los gobiernos autonómicos y ayuntamientos, la sanidad, las firmas tecnológicas (servicios y software), los grandes distribuidores y firmas de alimentac...
Los últimos años han sido, sin lugar a duda, algunos de los más complejos para el sector sanitario. Al mismo tiempo, esos nuevos retos a los que se ha enfrentado han supuesto una auténtica revolución.
Los últimos años han sido, sin lugar a duda, algunos de los más complejos para el sector sanitario. Al mismo tiempo, esos nuevos retos a los que se ha enfrentado han supuesto una auténtica revolución.
Máximas medidas de seguridad, disponibilidad del dato en un entorno 24/7 y exigencia de rendimiento en todas las operaciones. Estos retos pueden ser comunes a muchas organizaciones, pero cuando hablamos de sanidad, su importancia es crítica. Los hospitales y centros de salud públicos o privados deben crear entornos seguros y eficien...
La construcción de marca (labor a largo plazo) y la necesidad de generar ventas en el corto plazo sitúa al CMO en una difícil situación, especialmente en el altamente competitivo sector tecnológico digital.
Cuando hablamos de inmunidad, nos referimos a la capacidad de un organismo para reaccionar, responder y resistir enfermedades particulares, especialmente la protección contra patógenos invasores. Al igual que el cuerpo humano, hoy en día las plataformas digitales necesitan un sistema ciberinmune fuerte para defenderse de las amenaza...
La recesión económica, la inestabilidad del negocio, la evolución constante de la tecnología, el uso eficiente de recursos como la nube o la falta de talento cualificado, son algunas de las cuestiones que rodean a las figuras del CIO y CTO este 2023.