No todas las tecnologías previstas han tenido el mismo impacto y observamos que tres grandes grupos lideran esta transformación: la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el IoT/Comunicaciones.
José Fernández Tamames, director del Grado de Ingeniería Informática y director del Máster de Big Data y Analítica de Negocio en UNIE Universidad, así como cofundador de BioGenius, profundiza de forma exhaustiva en el escándalo de los accesos no autorizados en el Senado, teniendo en cuenta sus implicaciones legales, políticas, insti...
Durante siglos, los juegos de azar han seducido a millones con la promesa de lo impredecible, lo fortuito, lo mágico. Pero en la era de la inteligencia artificial y el Big Data, donde cada clic deja un rastro y cada patrón puede ser analizado, la pregunta es inevitable: ¿sigue existiendo el azar tal como lo conocíamos?
En el panorama digital actual, las empresas enfrentan desafíos sin precedentes en la protección de sus datos. Muchas organizaciones aún dependen de soluciones de respaldo tradicionales que, aunque alguna vez fueron efectivas, ahora presentan múltiples limitaciones.
Sin importar el tamaño de la organización, ya sea pequeña, mediana o grande e independiente de donde esté, si es en casa o en la nube, es fundamental contar con tecnología de protección de datos.
¿Sabías que cada segundo hay empresas perdiendo datos que nunca se recuperarán? La era digital ha traído consigo una cantidad enorme de información sensible que las organizaciones deben gestionar de forma eficaz.
La automatización ha multiplicado la capacidad operativa de los atacantes, mientras que la inteligencia artificial ha perfeccionado sus tácticas: sin más precisas, más convincentes y, sobre todo, más difíciles de interceptar. En este contexto, la velocidad de reacción se ha vuelto un factor crítico.
Valentina Borgia, de Formalize, es una de las expertas en apoyar a las entidades en el cumplimiento normativo del país. Dada su experiencia navegando y asistiendo en el cumplimiento de requisitos normativos como DORA y NIS2, explica cómo fallan las empresas en materia de ciberseguridad y estas son sus conclusiones: un listado de 8 e...
Esperábamos un anuncio del presidente Trump sobre la guerra comercial y aranceles para la semana del 21 al 27 de abril. El fallecimiento del Papa Francisco y que Trump haya asistido en Roma a su funeral, ha retrasado al mes de mayo dicho anuncio. Aún así, el 23 de abril, Trump y su secretario del Tesoro adelantaron someramente lo qu...
Nvidia no puede vender chips en China; Amazon (AWS) y Microsoft posponen proyectos de nuevos data centers (manteniendo los que ya estaban en marcha); ASML pierde pedidos; Huawei triunfa en la fabricación de chips con inteligencia artificial para el mercado chino... ¿cómo se ha llegado a esta situación? ¿Qué está pasando?
El sector tecnológico digital occidental sufrió un ataque de ansiedad cuando Trump anunció sus aranceles del "Día de la Liberación", el pasado 2 de abril. La caída de los mercados de valores, con las acciones de las empresas tecnológicas especialmente penalizadas, al igual que el dólar como moneda refugio y la pérdida de valor de lo...
La madurez de la nube se traduce hoy en entornos más complejos y exigentes. La estrategia multicloud —el uso combinado de varios proveedores— es ya una realidad para muchas organizaciones, que buscan así mayor flexibilidad, resiliencia y capacidad de adaptación.
Saber cómo afectarán los aranceles de Trump al sector tecnológico digital, es similar a querer predecir un resultado electoral: es trabajoso, pero no imposible. Hay que tener en cuenta nuevos acontecimientos, marchas adelante y hacia atrás, y medir su impacto en cada momento. Lo que sí es receta para el error es dar por bueno un dat...
Utilizada adecuadamente, una solución de cifrado se erige como una piedra angular básica dentro de una estrategia integral y robusta de ciberseguridad, al asegurar la privacidad y la confianza en las comunicaciones.
En 2025 conceptos como la nube o la transformación digital son omnipresentes en las empresas y, juntos a estos conceptos, otro igual de importante o más, la ciberseguridad.
La nube está transformando la forma en que las organizaciones gestionan sus recursos y datos, pero también está abriendo las puertas a nuevos riesgos.
Mientras que SAM se enfoca en eliminar software innecesario o infrautilizado para reducir costes, FinOps identifica ineficiencias en las cargas de trabajo cloud y aplica medidas como instancias reservadas, rightsizing o Bring-Your-Own-License (BYOL) para optimizar el consumo.
Muchas organizaciones operan con plataformas cloud que piensan, deciden y se protegen solas, gracias a IA embebida que analiza datos en tiempo real, escala recursos y anticipa amenazas antes de que el humano reaccione.
CaixaBank, Cellnex Telecom e IrsiCaixa utilizan ya la computación cuántica con D-Wave, IBM y BSC, respectivamente. Finanzas (Banca y Seguros), Telecomunicaciones y Sanidad (Investigación Médica), entre los sectores más activos en España en usar aplicaciones empresariales de quantum computing.
La convivencia de distintos sistemas, plataformas y tecnologías es la única manera de afrontar las urgencias competitivas que nos dejan retos como la inteligencia artificial generativa, el edge computing o la digitalización de procesos industriales.