Si bien el objetivo de las entidades es adquirir la capacidad de anticipación de amenazas invirtiendo en sistemas de ciberseguridad que contribuyan a la protección de sus datos e información, también es válido absorber los impactos de los ataques, respondiendo, eso sí, de forma rápida y flexible.
Durante años, muchas organizaciones han dejado la resiliencia de datos en un segundo plano. Sin embargo, con el tiempo, el aumento del nivel de amenazas, las regulaciones y la mejora de las prácticas por parte de las empresas han elevado el estándar general. Hoy en día, la resiliencia está en el radar de las empresas.
Todo proyecto de IA, grande o pequeño, tiene su génesis en la gestión de los datos. Estos son la gasolina de la IA y por eso es crítico controlarlos y organizarlos.
Durante la última década, las empresas han construido sofisticadas infraestructuras de datos: data lakes masivos, pipelines complejos, arquitecturas capaces de procesar petabytes. Sin embargo, persiste un problema estructural: la brecha entre la capacidad técnica y la adopción real por parte de los usuarios de negocio.
Como cada año, el informe “Panorama de Seguridad de la Identidad 2025” de CyberArk recoge las principales preocupaciones de los responsables de seguridad en múltiples países, entre ellos España. Este año, la inteligencia artificial emerge con fuerza, y lo hace desde una triple perspectiva: como arma de ataque, como herramienta defe...
Las crecientes ciberamenazas obligan a las empresas a implementar estrategias de prevención y respuesta. La gestión de riesgos y la respuesta a incidentes deben integrarse para asegurar la resiliencia y continuidad del negocio. En este artículo exploraremos cómo hacerlo de forma eficaz.
El impulso de la Digitalización en España corre a cargo de 3 actores en 2025: la gran empresa española; el sector tecnológico digital y el Plan de Recuperación y Resiliencia (Fondos NEXTGEN, Plan España Digital 2025 y administración electrónica).
La irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito de las redes empresariales va a abrir en los próximos años un sinfín de posibilidades. En un mundo en el que la interconexión digital no para de crecer, las redes juegan un papel crítico en la operativa diaria y la estrategia de las organizaciones. Son la columna vertebral, los...
En el camino hacia una industria más automatizada y sostenible, el usuario ha dejado de ser un engranaje para convertirse en un actor estratégico. Las empresas han comprendido que su productividad y competitividad dependen de la capacidad de sus equipos para trabajar de forma eficiente, segura y ágil.
La exposición de los sistemas industriales a las ciberamenazas exige un plan de protección sólido. La norma IEC 62443, y en particular su certificación 4-1, asegura que los productos destinados a infraestructuras críticas son seguros desde su diseño.
En Libelium se apuesta por una respuesta basada en datos para confrontar el cambio climático. Es la base de una "datocracia", un concepto que defiende que las decisiones deben basarse en datos objetivos.
Digitalizar no es un fin en sí mismo. Es una vía directa para ser más sostenibles, competitivos y resilientes. Por ejemplo, aplicar mantenimiento predictivo permite a las industrias reducir de forma drástica el número de incidencias y los costes asociados a las paradas no planificadas.
No todas las tecnologías previstas han tenido el mismo impacto y observamos que tres grandes grupos lideran esta transformación: la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el IoT/Comunicaciones.
José Fernández Tamames, director del Grado de Ingeniería Informática y director del Máster de Big Data y Analítica de Negocio en UNIE Universidad, así como cofundador de BioGenius, profundiza de forma exhaustiva en el escándalo de los accesos no autorizados en el Senado, teniendo en cuenta sus implicaciones legales, políticas, insti...
Durante siglos, los juegos de azar han seducido a millones con la promesa de lo impredecible, lo fortuito, lo mágico. Pero en la era de la inteligencia artificial y el Big Data, donde cada clic deja un rastro y cada patrón puede ser analizado, la pregunta es inevitable: ¿sigue existiendo el azar tal como lo conocíamos?
En el panorama digital actual, las empresas enfrentan desafíos sin precedentes en la protección de sus datos. Muchas organizaciones aún dependen de soluciones de respaldo tradicionales que, aunque alguna vez fueron efectivas, ahora presentan múltiples limitaciones.
Sin importar el tamaño de la organización, ya sea pequeña, mediana o grande e independiente de donde esté, si es en casa o en la nube, es fundamental contar con tecnología de protección de datos.
¿Sabías que cada segundo hay empresas perdiendo datos que nunca se recuperarán? La era digital ha traído consigo una cantidad enorme de información sensible que las organizaciones deben gestionar de forma eficaz.
La automatización ha multiplicado la capacidad operativa de los atacantes, mientras que la inteligencia artificial ha perfeccionado sus tácticas: sin más precisas, más convincentes y, sobre todo, más difíciles de interceptar. En este contexto, la velocidad de reacción se ha vuelto un factor crítico.
Valentina Borgia, de Formalize, es una de las expertas en apoyar a las entidades en el cumplimiento normativo del país. Dada su experiencia navegando y asistiendo en el cumplimiento de requisitos normativos como DORA y NIS2, explica cómo fallan las empresas en materia de ciberseguridad y estas son sus conclusiones: un listado de 8 e...