La época de lo analógico ya pasó; el reino digital se ha impuesto, y las compañías deben adaptarse o morir. Así, el dato se ha convertido en una forma de poder en el ecosistema empresarial: para mantener la competitividad y la relevancia en el mercado, las organizaciones necesitan recopilar, analizar y procesar la mayor cantidad de ...
Álvaro Montoya Avanzini, Data & IA Sales Executive de Crayon España, explica las ventajas que puede aportar la nube a las empresas a la hora de acceder a la inteligencia artificial, y la importancia de apoyarse en socios especializados para desarrollar con éxito proyectos de IA avanzados.
En este artículo, exploraremos cómo los datos están transformando la toma de decisiones en las empresas, el impacto de una estrategia de datos efectiva, la importancia de mantener la calidad de los datos a lo largo del tiempo y cómo las soluciones de IA están marcando un hito en la industria al abordar desafíos clave en la creación de bots y asistentes virtuales.
La reciente aprobación del Convenio Marco sobre IA y Derechos Humanos por parte del Consejo de Europa, el Reglamento europeo de IA (AI Act) y la Estrategia española de Inteligencia Artificial son una prueba irrefutable de la necesidad de construir un espacio ético, fiable y humanista alrededor de esta tecnología.
La irrupción de nuevas tecnologías de la información, computación y, ahora, digitalización, siempre despierta señales de alarma en uno de los sectores empresariales esenciales de la economía: servicios financieros y banca. Sin embargo, la realidad es que las instituciones financieras son, habitualmente, las primeras en abrazar esas ...
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la innovación se ha convertido en sinónimo de competitividad y eficiencia. Este impulso hacia la innovación se manifiesta claramente en la adopción creciente de la Inteligencia Artificial (IA), una herramienta indispensable para las empresas que buscan sobresalir.
El nuevo protocolo de Internet pretende reducir la latencia y cambiar la forma en que conocemos Internet en la actualidad.
En la trigésima edición del Estudio Advice de RSE, ESG y Sostenibilidad que realiza la consultora Advice Strategic Consultants (2024), destacan varias empresas tecnológicas de diferentes segmentos del mercado, por su contribución social: hay dos españolas, del sector de Telecomunicaciones: Telefónica y Cellnex Telecom. La primera, operadora, la segunda, gestor de infraestructuras de redes inalámbricas.
El impacto de la inteligencia artificial en el Retail, la Distribución, y sectores relacionados como Alimentación y Moda se notará fuertemente en 2024. Repasamos en esta segunda parte algunos casos de uso exitosos puestos en marcha y otras áreas donde la IA y el resto de nuevas tedencias tecnológicas pueden impactar en este sector.
Con un enorme potencial en el sector de la movilidad, la inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones en nuestro sector. En función de la criticidad de las operaciones sobre las que se implemente, podemos aplicar modelos de diferentes tipos, conocidos como “caja negra”, “caja gris” o “caja blanca”. Cada color se relaciona co...
El impacto de la inteligencia artificial en el Retail, la Distribución, y sectores relacionados como Alimentación y Moda se notará fuertemente en 2024. El Retail, obviamente, incluye otros sectores: ocio y entretenimiento, informática y electrónica de consumo, mobiliario, decoración… o lo que denominaríamos “distribución especializa...
Estamos en plena revolución de la IA y todas las empresas esperan sacar provecho a una tecnología que podría llegar a definir toda una era. Sin embargo, la adopción de la inteligencia artificial también presenta uno de los mayores desafíos que se recuerdan desde que comenzó la carrera al cloud a principios de la pasada década: gesti...
La contratación de nuevos talentos puede convertirse en un proceso agotador y largo para las empresas, especialmente en la actualidad, con el impulso de la digitalización y el trabajo remoto. Desde atraer talento, evaluar candidatos, verificar antecedentes, negociar ofertas de trabajo, gestionar la incorporación y, una vez contratad...
Hay 3 puntos principales que creo que lo explican claramente: la velocidad de la ola, la innovación y la escasez de talento.
En los modelos híbridos multicloud se brinda la oportunidad realista de una coexistencia de nubes y plataformas propias, por encima de la homogeneidad de un único modelo o proveedor. En definitiva, se trata de tener a nuestra disposición una solución de nube más personalizada donde sólo multipliquemos todas las ventajas del cloud.
Hay un gap entre lo que se puede hacer y lo que se está haciendo es donde nos movemos las agencias IT, y donde nosotros hemos detectado el problema principal de nuestro tiempo: la resistencia al cambio en los equipos y la contratación de perfiles clave para estas nuevas estrategias sigue siendo un quebradero de cabeza para las empre...
Durante el 2023 la gran oleada de despidos en empresas tecnológicas ha generado muchas dudas y debate sobre la situación del sector. Para ponerlo en contexto, a mediados de 2023 ya se hablaba de que los despidos acumulados en 6 meses de 2023 superaban el número de despidos de la crisis de la burbuja de las .COM, ocurrida hace 22 año...
Son muchas las compañías que, en estas fechas del año, publican predicciones y tendencias de cara al año nuevo. Sin ir más lejos, en un estudio reciente, la firma Gartner anticipaba que la inversión en TI superará el billón de dólares en Europa al cierre de 2023, lo que supondrá un incremento del 5,5% en comparación con 2022. En est...
En el contexto actual, donde la tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso, las empresas se encuentran ante una encrucijada decisiva: adaptarse o quedarse rezagadas. El cierre del año 2023, analizado en el estudio interno “End of the Year: Perspectives 2023” de HubSpot, revela un panorama optimista, donde la adopción de tecnología...
En los últimos años, la experiencia de cliente (CX) se ha convertido en un elemento clave para muchas empresas, siendo identificada por el 87% de los líderes empresariales como el principal impulsor de crecimiento, según un análisis de CX Index.