Si bien el objetivo de las entidades es adquirir la capacidad de anticipación de amenazas invirtiendo en sistemas de ciberseguridad que contribuyan a la protección de sus datos e información, también es válido absorber los impactos de los ataques, respondiendo, eso sí, de forma rápida y flexible.
Todo proyecto de IA, grande o pequeño, tiene su génesis en la gestión de los datos. Estos son la gasolina de la IA y por eso es crítico controlarlos y organizarlos.
Durante la última década, las empresas han construido sofisticadas infraestructuras de datos: data lakes masivos, pipelines complejos, arquitecturas capaces de procesar petabytes. Sin embargo, persiste un problema estructural: la brecha entre la capacidad técnica y la adopción real por parte de los usuarios de negocio.
La irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito de las redes empresariales va a abrir en los próximos años un sinfín de posibilidades. En un mundo en el que la interconexión digital no para de crecer, las redes juegan un papel crítico en la operativa diaria y la estrategia de las organizaciones. Son la columna vertebral, los...
José Fernández Tamames, director del Grado de Ingeniería Informática y director del Máster de Big Data y Analítica de Negocio en UNIE Universidad, así como cofundador de BioGenius, profundiza de forma exhaustiva en el escándalo de los accesos no autorizados en el Senado, teniendo en cuenta sus implicaciones legales, políticas, insti...
Durante siglos, los juegos de azar han seducido a millones con la promesa de lo impredecible, lo fortuito, lo mágico. Pero en la era de la inteligencia artificial y el Big Data, donde cada clic deja un rastro y cada patrón puede ser analizado, la pregunta es inevitable: ¿sigue existiendo el azar tal como lo conocíamos?
La automatización ha multiplicado la capacidad operativa de los atacantes, mientras que la inteligencia artificial ha perfeccionado sus tácticas: sin más precisas, más convincentes y, sobre todo, más difíciles de interceptar. En este contexto, la velocidad de reacción se ha vuelto un factor crítico.
Valentina Borgia, de Formalize, es una de las expertas en apoyar a las entidades en el cumplimiento normativo del país. Dada su experiencia navegando y asistiendo en el cumplimiento de requisitos normativos como DORA y NIS2, explica cómo fallan las empresas en materia de ciberseguridad y estas son sus conclusiones: un listado de 8 e...