GDPR: la historia de un doble fracaso

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GDPR: la historia de un doble fracaso

Un reciente estudio pone de relieve dos aspectos que hacen dudar de que las empresas hayan adoptado un enfoque correcto con respecto a GDPR. Por un lado, el 85% de las empresas reconocen dificultades para cumplir con el reglamento de protección de datos y, por otro, pocas han enfocado su programa de cumplimiento como una oportunidad.

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El 85% de las empresas no llegarán a tiempo para cumplir con la normativa, cuya aplicación empezará el 25 de mayo pero para la que han tenido dos años para prepararse. Además, una de cada cuatro tampoco habrá completado su adecuación para finales de año. Estos datos se desprenden del informe "Seizing the GDPR Advantage: From mandate to high-value opportunity", elaborado por Capgemini a través de su Instituto de Transformación Digital.

El estudio también señala que buena parte de las empresas estarían pasando por alto la oportunidad que ofrece GDPR para su negocio. Y es que un 31% de las empresas afirma que la finalidad de su programa de adaptación es cumplir la normativa más que conseguir una ventaja competitiva. Por otro lado, aunque las organizaciones que no cumplan con el nuevo reglamento se exponen a multas de hasta el 4% de su facturación anual, cerca del 19% asegura que la adaptación a GDPR no es una prioridad para ellas.

El estudio sugiere que las empresas que se han preparado con tiempo y que han invertido en materia de cumplimiento normativo y transparencia de datos con sus clientes, están empezando a recoger los frutos de este esfuerzo.

Esto se deduce porque, de aquellos consumidores que declaran estar convencidos de que las organizaciones protegen sus datos personales, el 39% afirma que ha adquirido más productos e incrementado el gasto en esas empresas en cuestión. El aumento del gasto es significativo: llega al 24%. Asimismo, el 40% afirma haber incrementado la frecuencia de las compras, ya sea en mayor número de compras esporádicas o de manera regular. Pero las ventajas van más allá de un mayor gasto del consumidor: el 49% afirma que ha compartido su experiencia positiva con amigos y familiares, lo que contribuye a un aumento de la reputación de la empresa entre consumidores potenciales.

El consumidor, atento a lo que ocurre con sus datos
GDPR empodera a los consumidores en lo que se refiere a sus decisiones sobre sus propios datos personales. En toda Europa, el 57% de los encuestados afirma que emprenderán acciones contra cualquier organización de la que sepan que no está protegiendo adecuadamente sus datos personales. De este porcentaje, más del 70% tomará decisiones como reducir su gasto (71%), dejar de contratar con esas empresas (71%) o compartir sus experiencias negativas con familiares y amigos (73%).

Para contrarrestar estas actitudes, el informe subraya que las empresas deben saber reconocer cuál es el nivel de confianza que sus clientes depositan en ellas. Ahora mismo, no sucede así: ocho de cada diez afirman que los clientes confían en la protección de la privacidad y la seguridad de datos que su organización ofrece, pero solo el 52% de los consumidores así lo considera. Además, casi tres cuartas partes (71%) de los directivos creen que los consumidores no tomarían ninguna medida significativa en caso de incidencias respecto a la normativa, como el llegar a solicitar la eliminación de sus datos. Esta percepción ilustra que las empresas están perdiendo la posibilidad de mejorar sus beneficios y de que solo el 11% está abordando su adaptación al RGPD con el foco puesto en las necesidades de los clientes.

Para la realización del estudio se encuestó a 1.000 directivos y 6.000 consumidores de ocho países (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y España) con el objetivo de analizar su actitud hacia el RGPD, su nivel de adaptación y las oportunidades ven en torno a él.