España, el tercer país con mayor proporción de ataques de phishing

  • Seguridad

Nuestro país ocupa el tercer puesto por número de ataques de phishing en el mundo, solo por detrás de Brasisl y Australia, según el último informe de Kaspersky Lab sobre spam y phishing, correspondiente a los tres primeros meses del año. Los datos de la firma dejan interesantes conclusiones, entre ellas que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más Instagram para llevar a cabo sus ataques.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Kaspersky Lab acaba de hacer públicas las conclusiones de su reciente informe sobre el Spam y Phishing durante el primer trimestre de 2019. Entre ellas destaca que España está en el tercer puesto de países con mayor proporción de ataques de phishing, con un 16.96% de usuarios de su módulo anti-phishing que han sido atacados durante el trimestre. Solo le superan Brasil, con el 22% y Australia, con el 17%. Por detrás, están Portugal, con el 16,86%, y Venezuela, con 16,72%.

En total, durante el periodo, el módulo anti-phishing de la compañía  neutralizó cerca de 112 millones de intentos de llevar al usuario a páginas fraudulentas, un 24% más respecto al trimestre anterior. La proporción de usuarios únicos atacados ascendió al 12,11% del número total de usuarios de sus productos a nivel mundial.

Según sus especialistas, la proporción de ataques a las organizaciones de crédito aumentó en 5,23 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018 y se situó en el 25,78%, y destacan también que se detectó un aumento brusco del número de intentos de llevar a los usuarios a páginas web fraudulentas que simulaban ser las páginas de los servicios oficiales de Apple, en la víspera de la última presentación de los productos de la empresa el pasado mes de marzo.

Los investigadores también aseguran que el phishing ya no solo llega por correo electrónico y confirman los atacantes a menudo usan la popular red social Instagram: “no solo dejan enlaces a sus recursos en los comentarios, sino que también registran cuentas, pagan publicaciones publicitarias y hasta contratan celebridades para que distribuyan contenido”, dicen.

Otras amenazas que siguen estando presentes en este trimestre se centran en criptomonedas, phishing en nombre de servicios de correo, servicios falsos de soporte técnico, amenazas sobre la difusión de videos comprometedores de los usuarios, etc.

Spam
En el primer trimestre de 2019, la mayor proporción de spam se registró durante el mes de marzo: 56,3%. El porcentaje promedio de spam en el tráfico global de correo fue del 56%, cifra casi idéntica (un 0,07% superior) a la del cuarto trimestre de 2018.

En cuanto a los principales países fuente de correo no desarodo, China (16%) y Estados Unidos (13%) siguen ocupando los primeros lugares en el ranking. Alemania, que solía estar entre los tres primeros, se ubicó en el quinto lugar (5,86%), cediendo el tercer lugar a Rusia (7%) y dejando pasar al cuarto a Brasil (6,95%).