Estos son los fraudes que más aumentan ante una economía más digitalizada

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La digitalización y, con ella, el uso de los canales digitales para realizar contrataciones o compras online, ha disparado en este periodo los intentos de fraude online por parte de los cibercriminales, según el informe de Experian sobre fraude de 2020, que analiza los tipos de estafa que más han aumentado.

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En torno a cuatro de cada diez compañías (el 37%) denuncia el oportunismo de los estafadores y el aumento de nuevos tipos de fraude online como consecuencia de un mayor uso de los canales digitales y más empleados trabajando a distancia a raíz de pandemia, según el informe sobre fraude de 2020 de Experian.

Sus expertos explican que una de las técnicas de fraude más utilizadas es el Sim Swap mediante el cual los ciberdelincuentes son capaces de duplicar la tarjeta SIM del teléfono con el fin de usurpar la identidad e identificarse en el banco para acceder a las cuentas bancarias.

Otra de las estafas más comunes durante la pandemia es el phishing. Mediante esta técnica, los estafadores intentan robar datos confidenciales e información personal, incluidos nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito, suplantando la identidad de una entidad bancaria de forma fraudulenta. Los analistas de Experian también señalan un aumento del robo de cuentas bancarias como uno de los fraudes en auge.

Por otro lado, el 42,6% de los encuestados para la elaboración del estudio afirma que sus recursos para la prevención del fraude son insuficientes. En este sentido, la compañía cree que el uso de herramientas basadas en analítica avanzada, aprendizaje automático e inteligencia artificial son las mejores aliadas para prevenir este tipo de delitos, por lo que se espera un aumento de su uso por parte de las compañías en los próximos meses.