Madrid activa su Nube Soberana de IA para reforzar la seguridad y acelerar nuevos servicios públicos
- Actualidad AAPP Digital
La Comunidad de Madrid ha iniciado en Alcalá de Henares el despliegue de su nueva Nube Soberana de IA, una infraestructura digital que supone un avance en autonomía tecnológica y seguridad. La iniciativa permitirá procesar grandes volúmenes de información y reducir costes.
La Comunidad de Madrid ha comenzado a desplegar la Nube Soberana de IA en Alcalá de Henares, un municipio elegido por su elevada conectividad y su posición estratégica junto a iniciativas de innovación e industria avanzada. El consejero de Digitalización, Miguel López Valverde, destacó que esta infraestructura “supone un avance para la autonomía tecnológica de la Comunidad de Madrid y nos permitirá incorporar la IA a los servicios públicos con las máximas garantías de seguridad, privacidad y eficiencia”.
La Nube Soberana de IA incrementará la capacidad del Gobierno regional para procesar grandes cantidades de información, reduciendo los tiempos necesarios para desarrollar nuevas aplicaciones y mejorar la prestación de servicios públicos. Además, permitirá una gestión más eficiente de los recursos tecnológicos, optimizando sistemas informáticos y reduciendo costes asociados a licencias y servicios externos.
El proyecto se apoya en la colaboración de compañías líderes en computación avanzada, almacenamiento seguro y gestión inteligente de datos, que aportan capacidades clave para hacer realidad este salto tecnológico.
Datos públicos bajo mayor control y protección
Uno de los pilares de la iniciativa es que los datos públicos se gestionen dentro de la propia infraestructura autonómica, reforzando su control y protección. Esta arquitectura sitúa a Madrid a la vanguardia de la seguridad digital, la privacidad y el cumplimiento de la normativa europea.
El consejero subrayó que el objetivo es que la tecnología “se traduzca en mejores servicios, en una Administración más cercana y ágil y en nuevas oportunidades para los ciudadanos, profesionales y empresas”.
Con esta infraestructura, Madrid da “un paso decisivo para desplegar todo el potencial de la IA con seguridad, responsabilidad y visión de futuro”, recalcó López Valverde.