La mitad de la población activa ocupada padece estrés

  • Actualidad

El 50% de la población activa ocupada afirma sufrir estrés, según un informe, que también ahonda en las causas. El 57% de los encuestados achacan el estrés al volumen y el ritmo de trabajo, junto con la presión.

  Quizá te interese...

Las nuevas formas de organización, los cortos plazos de entrega, las reestructuraciones que afectan a algunas compañías y a los propios puestos de trabajo o las relaciones profesionales, tienen un impacto directo en las condiciones laborales de los empleados, que pueden afectar directamente a su salud, siendo el estrés laboral una de las principales consecuencias.

Según una encuesta de InfoJobs a más de mil empresas y a una muestra representativa de la población activa española, ambos grupos coinciden en que el volumen y ritmo de trabajo es la causa más frecuente de estrés laboral.

En el caso concreto de la población activa, el 57% de las personas que afirman estar estresadas declaran que éste es el motivo principal, mientras que la presión (44%) y el nivel de responsabilidad (28%) serían la segunda y tercera causa de estrés. Otras causas de estrés también nombradas por la población activa española son las responsabilidades o roles poco claros (27%) o la desmotivación por el trabajo desempeñado (23%).

En el caso de las empresas, cuando se les pregunta cuáles creen que son los principales motivos que generan estrés, la encuesta refleja que el volumen y ritmo de trabajo y la presión también son las principales causas, concretamente en un 49% y un 48%, respectivamente. Otros motivos señalados por las empresas relacionados con las causas de estrés son: el mal ambiente en el trabajo (44%), la desmotivación por el trabajo desempeñado (33%) o la incertidumbre (22%).

En definitiva, el estrés laboral se ha convertido en una patología bastante común, y más en las personas que ocupan cargos con algún tipo de responsabilidad o deben liderar equipos.