Los profesionales del sector TIC reciben hasta 10 ofertas al día a través de LinkedIn

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Los candidatos a un empleo están más empoderados que antes de la crisis, y esto se cumple especialmente en el sector tecnológico, cuyos profesionales puede llegar a recibir hasta 10 ofertas al día solo a través de LinkedIn, según Salvador Sicart, director de la consultora de Recursos Humanos Hays Response.

Hay 350.000 puestos de trabajo sin cubrir en nuestro país por la escasez de competencias digitales, situación que ha llevado a un mayor empoderamiento por parte de los candidatos. “Se trata de una predisposición más notable en el sector tecnológico, cuyos profesionales pueden recibir hasta 10 ofertas de trabajo al día sólo a través de LinkedIn”, indica Salvador Sicart, director de la consultora de recursos humanos Hays Response.

Los solicitantes cuentan con más poder para negociar condiciones, flexibilidad y salarios. La causa, según el directivo, está en que en el sector tecnológico hay más ofertas que candidatos, por lo que las compañías deben ser más proactivas a la hora de buscar y contratar nuevos trabajadores.

En su opinión, gran parte del origen de este desfase entre los recién graduados y el mercado laboral está en las universidades. “Cada año salen al mercado entre 10.000 y 12.000 mil nuevos estudiantes de disciplinas de humanidades y ciencias sociales, con una tasa desocupación que roza el 30%. Mientras tanto, en el ámbito de la ingeniería o las carreras más técnicas, sólo salen al mercado entre 50 y 100 personas, pese a que la tasa de desempleo es del 5%”, subraya.

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La solución podría pasar un mayor contacto con las profesiones que demandan las empresas, así como un asesoramiento más personal permitiría que los estudiantes dirigieran sus estudios a las necesidades del mercado laboral. Además, el ejecutivo lamenta las pocas facilidades que existen para realizar prácticas profesionales a través de las universidades, hecho que mejoraría la empleabilidad de los recién egresados.

Al final, según sus datos, los perfiles tecnológicos en España se cubren actualmente con profesionales extranjeros, por lo que “la clave reside en la atracción de talento propio, empezando por la formación, adaptada lo mejor posible a la demanda de las empresas”.

En este contexto es fundamental la proactividad de las compañías, cuyos profesionales de recursos humanos deben estar formados en un 75% en un perfil comercial para vender adecuadamente la oferta de trabajo. De este modo, según Sicart, se podrá atraer y retener más fácilmente talento propio. A la vez, la proactividad de las empresas reclutadoras, cuyos servicios son cada vez más demandados, minimizaría las crecientes distracciones a las que están expuestos los candidatos a través del mundo online, y la gran cantidad de opciones a las que pueden acceder, estén buscando trabajo, o no.