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Blockchain gana adeptos en el sector retail por su aportación en el seguimiento de activos

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Retail

El sector retail, muy prolífico en la adopción de nueva tecnología, será uno de los primeros en adoptar blockchain para hacer seguimiento de los activos. De hecho, una nueva investigación de Juniper Research dice que en 2023 el uso de esta tecnología por parte de las retailers para esta tarea generará en torno a 4.500 millones de dólares.

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Según este trabajo de la firma de análisis, los ingresos anuales procedentes del seguimiento de activos en el sector retail utilizando blockchain se elevarán a 4.300 millones en cinco años, es decir, la cifra crecerá año a año una media del 139% hasta 2023.

Dicen los expertos de Juniper Research que aunque esta tecnología facilita el seguimiento de cualquier cosa, desde piedras preciosas hasta automóviles, las empresas de retail son proclives a probar las nuevas tecnologías, y la versatilidad de ésta les ofrece transparencia en la cadena de suministro, gestión de la fidelidad del cliente y eficiencias operativas, entre otros beneficios.

La adopción de blockchain será más rápida en éste que en otros sectores. De hecho, según la consultora, solo en Estados Unidos, la cantidad de retailers que utilizarán la tecnología crecerá un 7.500% entre 2018 y 2023 hasta alcanzar en ese año una cifra cercana a los 15.000.

No obstante, habrá diferentes enfoques a la hora de realizar las implementaciones. Por ejemplo, algunos como Alibaba or JD.com están lanzando sus propias plataformas BaaS (Blockchain-as-a-Service), mientras que otros, entre los que se encuentra Walmart, han optado por asociarse con proveedores especializados.

Los proveedores que lideran el negocio de seguimiento de activos con blockchain,  tras evaluar a 17 en función de su nivel de agilidad, presencia e innovación, son IBM, Digital Asset, NEM, Applied Blockchain y R3.