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Casi un 95% de los consumidores busca comentarios antes de comprar online

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e-commerce

El 94,6% de los españoles reconoce buscar comentarios de otros consumidores antes de comprar en alguna tienda online. Es más, la mitad sólo realiza la compra tras contrastar con comentarios de otros usuarios.

De acuerdo con del segundo Observatorio sobre hábitos en el eCommerce, de Trusted Shops, las opiniones de los demás se están convirtiendo en un básico a la hora de hacer una compra y que el consumidor se decante por una u otra tienda o producto. En concreto, según los datos de este trabajo, el 94,6% de los españoles reconoce buscar comentarios de otros consumidores antes de comprar en alguna tienda online. De ellos, el 50% afirma que siempre lo hace, es decir, sólo compra online tras contrastar con comentarios de otros usuarios.

Comparando estos datos con los que reflejaba el primer estudio del sello de calidad europeo, se confirma que los españoles prefieren cada vez más ver qué opinión merece una tienda o un producto para otros usuarios antes decidir su compra. El porcentaje de españoles que compara con otros comentarios siempre antes de comprar ha subido del 45% al 50%.

En cuanto a la influencia positiva o negativa que tienen los comentarios en la compra, ésta también va creciendo con el paso del tiempo.  Así, el 64,5% afirma que las buenas opiniones le influye de forma positiva, mientras que 9,8% que indica que los comentarios positivos no le afectan pero sí son los negativos los que le ayudan a rechazar un producto o tienda. Por el contrario, una cuarta parte (25,8%) confirma que los comentarios de terceros no determinan su compra. Comparado con los anteriores datos, aquellos que afirmaban que las opiniones buenas le afectaban de forma positiva suponían el 58,7% de los españoles por un 16% que toman como referencia solo los comentarios negativos.

A tenor de estos datos, la firma recalca que es muy positivo ver que cada vez son más los usuarios que le dan la importancia que merece y buscan opiniones de otros usuarios. “Y desde la visión de los dueños de tiendas online es un mensaje claro: deben incluir valoraciones. Sobre todo porque son decisores de compra e influyen mucho en los compradores”, señala Jordi Vives, su country manager.