Oracle España crece impulsado por las áreas de tecnología y aplicaciones

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La compañía creció un 4% en el último trimestre, una aceleración favorecida por toda la parte de tecnología, aupada por la excelente acogida de la base de datos autónoma, y por el negocio de aplicaciones, con un repunte de SaaS. "El mercado español está siendo muy receptivo a la innovación tecnológica que está aportando Oracle", afirma Leopoldo Boado.

La transformación que Oracle emprendió hace años, rediseñando toda su oferta para que esté disponible en la nube, está dando frutos ahora. Prueba de ello son las cifras de crecimiento de la compañía, que en conjunto creció un 4% en el año fiscal que cerró el pasado mes de mayo. En España las cifras van por esa línea, llegando a más de 5.000 clientes activos en el país. Entre ellos se encuentran tanto grandes empresas e instituciones, como un gran número de pymes y empresas de tamaño medio que están apostando por Oracle Cloud para el desarrollo de sus estrategias digitales. Como señala Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle en España y Vicepresidente Senior de Aplicaciones para Europa, “el mercado español está siendo muy receptivo a la innovación tecnológica que está aportando Oracle”.

Según el directivo, gran parte del impulso de Oracle en España se debe al negocio de tecnología, en especial a la base de datos autónoma, que ha sido el producto con más éxito, llegando a los 5.000 pruebas y tests, y a los 60 clientes en España. Boado está convencido de que la solución “va a ser la puerta de entrada de nuestros clientes al mundo cloud”. También se duplicó el negocio en el área de aplicaciones, gracias al fuerte empuje de las soluciones SaaS, especialmente en ERP cloud y Netsuite, con crecimientos del 30% en ambas líneas de producto.

Otros factores que impulsa el crecimiento de Oracle en España es el despliegue de la nube de segunda generación (Gen2Cloud), que reduce los costes y mejora el rendimiento y la seguridad, y el reciente acuerdo de interoperabilidad con Microsoft Azure, para que los clientes puedan usar indistintamente ambas nubes. “Con ello estamos poniendo en marcha la primera oferta verdaderamente ‘multicloud’ del mercado”, apunta Leopoldo Boado.

“Creemos que este es el camino a seguir –prosigue Boado–: apuesta total por la base de datos autónoma, por SaaS y por la migración de toda la primera generación de infraestructura a la segunda, y de ahí nuestro acuerdo con Microsoft”.

Prioridades de crecimiento

Por su parte, Francisco Romero Portales, director del negocio de Tecnología en España y Portugal, ha destacado el extraordinario resultado de su unidad de negocio, con crecimientos de doble dígito, aupada por la excelente acogida de la base de datos autónoma. Romero ha puesto como ejemplo el caso de SEUR, que está consiguiendo anticiparse a las necesidades y adecuar sus recursos a picos de demanda gracias a las capacidades analíticas que ofrece esta solución. Otros sectores donde la compañía ha desarrollado muchos proyectos alrededor del dato son la banca, sector público, telecomunicaciones y utilities.

De acuerdo con el directivo, las principales prioridades estratégicas de Oracle son: potenciar la migración a la nube de los clientes que tienen soluciones Oracle (base instalada); seguir poniendo en valor la innovación asociada a la base de datos autónoma, la nube de segunda generación y la inteligencia artificial; y mantener y desarrollar el nivel de servicio para todos los clientes, “acompañándoles en sus procesos de transformación digital”.

Por lo que se refiere al mercado de aplicaciones, José Ignacio Álvarez, director de esta unidad de negocio en España y Portugal, ha destacado que, de acuerdo con IDC, Oracle es la empresa que más cuota de mercado ha ganado en este segmento durante tres años consecutivos. “En España estamos duplicando nuestro negocio de aplicaciones como servicio año tras año”, ha explicado.

El directivo ha destacado que muchas empresas tienen que decidir ahora si van a continuar apostando por soluciones de gestión empresarial (ERP) en sus propios centros de datos o migrar a la nube. Álvarez ha puesto como ejemplo los casos recientes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que apuesta por Oracle ERP Cloud para su gestión financiera, y de Prosegur, que está incorporando esta solución como centro de su estrategia de transformación digital.

Según Álvarez, “la estrategia de Oracle en aplicaciones pasa por tener una capa de experiencia de usuario común a todas las aplicaciones, y traer los datos directamente a la capa de aplicaciones con inteligencia artificial por encima”.

Oracle acaba de inaugurar en Madrid su nuevo Centro de Experiencia de Clientes, un espacio de nueva creación que Oracle usará como centro de co- innovación de proyectos con sus clientes y para realizar demostraciones de tecnología. De acuerdo con Oracle, el objetivo es que se convierta en un foco de innovación para la empresa española.