Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La CNMC sanciona a cinco operadores por no suministrar datos obligatorios de sus abonados

  • Actualidad

dinero_inversion

Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera han sido multados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por no suministrar determinados datos de sus abonados en la plataforma SGDA, obligación que tienen todos los operadores que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración.

La CNMC ha sancionado con un total de 192.000 euros a Telefónica, Vodafone, Vodafone Ono, Orange y Xfera, por incumplimientos de sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados a través del SGDA, el sistema de gestión de los datos de los abonados que gestiona la CNMC.

El SGDA es una plataforma informática que emplean, entre otros, los servicios de emergencia, los operadores que elaboran guías telefónicas y los que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonados, para disponer de los datos actualizados de los clientes de los operadores.

Todos los operadores que empleen numeración contenida en el Plan Nacional de Numeración deben proporcionar los datos actualizados de sus abonados al SGDA. Esto incluye a clientes de telefonía fija, telefonía móvil, números de tarificación especial, etc.

La mayor de las sanciones ha sido para Xfera (190.000 euros), seguida de Vodafone (57.000); Vodafone One (24.000); Orange (19.000) y Telefónica (18.000). Todas ellas, a excepción de Telefónica, se han beneficiado de una reducción acumulada del 40% al reconocer la responsabilidad y aceptar el pago voluntario de la sanción y, por tanto, el total de la multa ha quedado reducida a 192.000 euros.

Aún así, la CNMC recuerda que contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.