Xerox se prepara para lanzar una OPA hostil sobre HP

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La semana pasada Xerox amenazó a HP con una OPA hostil si ésta no aceptaba mantener un diálogo "amistoso" sobre su compra antes del 25 de noviembre. Una vez finalizado el plazo, Xerox ha anunciado que hablará directamente con los accionistas de HP.

Xerox va a cumplir la amenaza realizada la semana pasada y se prepara para lanzar una OPA hostil sobre HP. Así lo ha asegurado la firma en una carta dirigida a los principales directivos de HP en la que también se critica la posición adoptada por la compañía que dirige Enrique Lores.

“Su negativa a participar en un proceso mutuo de “due diligence” con Xerox desafía la lógica”, comienza la carta en la que también destaca que la oferta de compra, valorada en 33.500 millones de euros, es “una propuesta convincente, que permitiría a los accionistas de HP obtener un valor en efectivo inmediato y disfrutar de una participación equitativa en el beneficio” que se obtendría de la combinación. “Nuestra oferta no es altamente convencional ni incierta”.

Xerox considera que “los potenciales beneficios de una combinación entre HP y Xerox son evidentes. Juntos podríamos crear un líder de la industria”. Además, considera que la posición que ha adoptado HP contradice las expectativas del mercado. “Las acciones de HP y Xerox han crecido un 9,5% y un 6,6% respectivamente desde que se hizo pública nuestra oferta por primera vez”.

Para Xerox, HP continúa “ofuscado y haciendo declaraciones engañosas”, y anuncia que su intención es la de “interactuar directamente con los accionistas de HP para solicitar su apoyo para instar a la junta directiva a hacer lo correcto y aprovechar la oportunidad”.

HP criticó las tácticas empleadas por Xerox para lograr que la compra se materialice, algo por lo que Xerox no piensa disculparse.“La forma más eficiente de demostrar con certeza el alcance de esta oportunidad es a través de la debida due diligence, que usted continúa rechazando, y estamos obligados a exigir”.

A principios de mes, Xerox lanzó una oferta de compra por HP valorada, en un primer momento, en 30.000 millones de dólares y que posteriormente mejoró hasta los 33.500 millones. Días más tarde, HP rechazó la oferta argumentando que ésta “subestima significativamente a HP y no es lo mejor para los accionistas”, aunque dejó la puerta abierta a una posible fusión. "Estamos dispuestos a colaborar con usted para comprender mejor su negocio y cualquier valor fruto de una combinación". A pesar de que Xerox valoró este ofrecimiento, en la carta puntualizaba que “cualquier proceso amistoso para una combinación requiere de un 'due diligence' mutuo. Su propuesta unidireccional es una táctica de retraso innecesaria”. Ante esta negativa, 

HP tiene una capitalización superior a los 27.600 millones de dólares, frente a los 8.000 millones de dólares la de Xerox. Según los principales analistas, si la operación llega a buen puerto, Xerox se convertiría en el líder en el mercado de impresión y supondría su entrada en el mercado de PC, donde, a nivel global, HP es el segundo fabricante por detrás de Lenovo.