Crawford Del Petre, IDC: El dato ya no será considerado como petróleo sino como agua

  • Actualidad

La digitalización será una de las prioridades de las empresas este año. Ésta es una de las principales conclusiones de IDC, quien acaba de presentar sus predicciones para un año, 2020, en el que la inversión en digitalización continuará creciendo.

Durante su evento Futurescape 2020, IDC destacó que la inversión en digitalización por parte de las empresas pasará del 36% actual al 50% en tan solo tres años. Al evento acudió Crawford Del Petre, presidente y CEO de IDC Research, quien destacó, durante su ponencia que “en 2021 el dato no será ya considerado como “petróleo” sino como agua. Es esencial para la vida, pero necesita estar accesible y limpio”. Ésta es, según Del Petre, la razón por la que la inversión en transformación digital aumentará, a nivel global, casi un 40% para 2021.

Además, esta evolución hará que las plataformas sean los principales impulsores de la economía digital.

Continuando con los datos, IDC Research España estima que el gasto en TI en España alcanzará los los 49.300 millones de euros, un 1,01% más que en 2019 y con un crecimiento del 2,21% hasta 2021. “Estas cifras nos llevan a la consolidación de modelos híbridos en un escenario de innovación multiplicada” ha explicado Jorge Gil, director de IDC Research España.

La inteligencia artificial, movilidad y las tecnologías de tercera plataforma habilitan el auge de los modelos de negocio digitales desplegados en entornos de colaboración y con tecnologías que consiguen extraer todo el potencial del dato.

Es más, según la consultora, el proceso de la digitalización es una carrera hacia la supervivencia de la empresa siendo la inteligencia artificial el cerebro de este viaje y los aceleradores de la innovación (IoT, 5G, etc.) impulsores y estabilizadores para poder entregar la propuesta de valor personalizada para el cliente, empleado y proveedor.  Por otra parte, es necesario evolucionar la estrategia de ciberseguridad hacia la confianza digital y la securización de los datos en esta nueva era inteligente.

Siete predicciones

Durante la celebración de Futurescape 2020 IDC dio a conocer sus siete predicciones en lo que respecta a las prioridades de las empresas españolas.

Predicciones de Plataforma Digital. Se va a dar un Mix de escenarios On Premise, Cloud y Multicloud que en 2021 alcanzará el 90% de las organizaciones. Con foco principal de inversión en automatización, orquestación y gestión del ciclo de vida de aplicaciones y plataformas nativas en la nube.

Predicciones de IoT como generador de datos para la Transformación Digital. En 2020, el 90% de las organizaciones habrá definido KPIs para medir el éxito de sus proyectos de IoT. Por otra parte, el 70% de los desarrollos de IoT incluirán soluciones de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en Edge que faciliten la estrategia operacional de las organizaciones.

Predicciones y Desarrollo de 5G+Edge. En 2020, existirá una simbiosis entre 5G & Edge Computing para habilitar la capa de transporte de datos inteligente. En 2022, se producirá una consolidación de la red 5G en las grandes ciudades españolas convirtiéndolas en Hubs Digitales Inteligentes.

Predicciones de Inteligencia Artificial. Para 2022, el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos, utilizando software basado en IA para descubrir ideas para guiar la innovación. El sector de Inteligencia Artificial en España alcanzará los 650 millones de euros en 2022 creciendo un 32,3% respecto del 2019, y un 35,6% en el acumulado a 2022 (periodo 2020-2022).

Predicciones del puesto de trabajo. En 2023, el 30% de la fuerza laboral tendrá su propia identidad de trabajo digital, privada, portátil y segura, permitiéndoles acceder a las herramientas y datos que necesiten.

Predicciones de Customer Experience. En 2022, el 75% de las empresas incorporarán inteligencia artificial en tecnologías y procesos para descubrir ideas para guiar la innovación. La personalización inteligente del usuario a través de la IA será la base para conseguir experiencias de usuario únicas y aumentadas

Predicciones de Ciberseguridad. En 2021, el 50% de los analistas del centro de operaciones de seguridad (SOC) elevará su productividad gracias a la Inteligencia artificial y el aprendizaje automático.