Descartan a Huawei para un contrato con Red.es

  • Actualidad

Huawei no será la empresa que renueve la red que conecta todos los espacios de las universidades españolas y centros de investigación. Así lo publica La Información, que destaca que este contrato está valorado en 19 millones de euros.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Fue en julio de 2018 cuando el organismo Red.es comenzó con los trámites para renovar la red que conecta todos los espacios de las universidades españolas y centros de investigación. Un contrato que, para la empresa ganadora del mismo, supondrá unos ingresos de 19 millones de euros.

Según publica La Información, Huawei fue una de las empresas invitadas por el Gobierno español para acceder a ese contrato. El proceso se inició en diciembre de 2018, mes en el que comenzó la “guerra” de Estados Unidos con la multinacional a la que acusa de ser una amenaza para la seguridad nacional.

El proceso de contratación se alargó durante el año pasado y, aunque Huawei seguía estando entre las candidatas durante las reuniones que se celebraron a mediados de octubre y de noviembre, en la reunión que mantuvo la mesa de contratación a mediados de este mes se anunció que Huawei, junto a otras tres compañías, ya no eran candidata.

En la ronda final se encuentran Grupo SIA, Dominion, Nokia, Acuntia y Telefónica. Esta última fue la encargada de poner en marcha la RedIRIS en 1998.

A grandes rasgos, y tal y como informa La Información, el contrato consiste en el “suministro e instalación de todo el equipamiento óptico para la renovación de la infraestructura de la actual red académica que pueda soportar capacidades de al menos 100 Gb por canal”. La duración del contrato es de dos años con una garantía de tres años más.