Seis claves para emprender con éxito

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Emprender, que el proyecto evolucione y el negocio crezca no es sencillo, pero sí es posible y lo demuestra el recorrido realizado por muchas compañías. He aquí algunos consejos que pueden ayudar a que una nueva iniciativa empresarial se desarrolle con éxito.

Hay contratiempos y factores que pueden influir en el desarrollo de un proyecto empresarial, sobre todo en los primeros pasos. Por eso, el CEO de Printful, Davis Siksnans, ha reunido seis consejos consejos que contribuyen a que un negocio crezca, basándose en la experiencia de esta compañía de impresión bajo demanda que hasta la fecha ha completado casi 10 millones de pedidos y que en 2018 alcanzó una facturación de 77,4 millones de dólares, lo que supone un 68% de crecimiento con respecto a la facturación en 2017.

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Evaluar el modelo de negocio para asegurar el crecimiento continúo
Aunque es cierto que los clientes suelen dejar pistas y pueden indicar cuando hay nuevas oportunidades disponibles en el mercado, eso no significa que haya que esperar a que ellos también indiquen cómo crear y aprovechar nuevas oportunidades de negocios. “Es importante analizar el mercado, investigar la competencia y buscar patrones para identificar dónde están los nichos del mercado que se pueden explotar y que pueden llevar a ofrecer soluciones innovadoras a los clientes”, sostiene el CEO.

Invertir en tecnología para fomentar el crecimiento
En este punto, Davis Siksnans recomienda estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, siguiendo las publicaciones de referencia, líderes de opinión, los eventos clave, así como compañías innovadoras que están a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, porque ayuda a identificar y comprender las oportunidades que existen para mejorar procesos y así hacer crecer el negocio.

Usar datos tangibles para tomar decisiones
Big Data ya es una realidad, así que los datos deben usarse en los procesos de toma de decisiones tanto como sea posible. Cada negocio tiene diferentes métricas que debería seguir, pero la clave es comprender el "por qué", no solo ir acumulando datos sin ton ni son. Este directivo reconoce que “todos hemos pasado por momentos en los que los KPIs o cualquier otro indicador clave crece, pero sin entender realmente a qué se debe este cambio”. Por eso, sugiere que es clave contar con herramientas como Metabase, PowerBI o Google Sheets y contratar a analistas de datos que puedan ayudar a comprender mejor las tendencias de la industria y la esencia del negocio.

Identificar el momento idóneo para la expansión del negocio
La mejor forma de saber cuándo es el momento ideal para la expansión del negocio es haciendo previsiones basadas en una evaluación continua. Pero, en el contexto de startups de rápido crecimiento, a veces no se dispone de suficiente información y hay que confiar y seguir el instinto empresarial. “En Printful intentamos seguir el método de Amazon que se basa en no esperar los datos perfectos, sino en obtener al menos el 70% de la información, para tomar una decisión”, afirma el CEO.

Tener como prioridad la cultura empresarial
Una cultura interna que impulse el crecimiento debería ser la prioridad máxima de cada modelo de negocio. Por un lado, es imprescindible apostar por un aprendizaje proactivo desde el equipo directivo, transmitir estos valores al resto de los empleados y fomentar la cultura de compartir aprendizajes, mejores prácticas así como lecturas y podcasts relevantes, de forma interna. Por otro lado, está la transparencia a la hora de transmitir los objetivos de la empresa. Ya sean objetivos relacionados con el crecimiento, ganancias, sostenibilidad, u otros, es importante comunicarlos de forma transparente a todos los empleados desde el momento de su incorporación al equipo.

Contratar profesionales que comparten los valores
Durante el proceso de contratación, lo ideal es utilizar métodos como WHO y buscar personas que se ajusten a la cultura y valores internos, preguntando a los candidatos cuáles son sus intereses, actividades de ocio favoritas, pero también sobre sus ambiciones y planes. Siksnans explica que “en Printful preguntamos, por ejemplo, cuál es el último podcast que han escuchado, el último libro que han leído o lo que han aprendido últimamente. De esta forma, se pueden identificar fácilmente personas abiertas y con ganas de aprender, que son competencias clave en un momento en el que casi todos los sectores están en constante cambio”.

A modo de resumen, el directivo dice que emprender con éxito implica afrontar muchos problemas que pueden ocurrir y depende de muchos factores, así que hay que aceptar que cometer errores forma parte del proceso. “Por eso, hay que experimentar sin miedo, no preocuparse por cada decisión y no ser duros con nosotros mismos si algunas cosas no funcionan. Pero cuando algo funciona, hay que apostar por ello”, asegura.