La Generalitat sobre la posible cancelación del Mobile World Congress: 'No nos corresponde decidir sobre un evento privado'

  • Actualidad

La ola de cancelaciones que se están produciendo por motivo del brote de coronavirus ha llevado a las autoridades catalanas a cambiar de opinión en apenas 24 horas. La Generalitat admite que es posible que el Mobile World Congress no abra sus puertas el 24 de febrero en Barcelona y que la decisión la tiene que tomar la GSMA, entidad organizadora del MWC.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Uno de los mayores congresos que se celebra en Barcelona, el Mobile World Congress, podría no abrir sus puertas el próximo 24 de febrero. La GSMA decidirá si suspende, o aplaza, la celebración del Mobile el próximo viernes y la Generalitat de Cataluña admite que la cancelación podría producirse.

En unas declaraciones que recoge Economía Digital, Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, afirma que la última decisión es de la organización. “No hay ninguna recomendación sanitaria en la línea de que deje de producirse el evento. Por tanto, este asunto no está sobre la mesa y no nos corresponde a nosotros decidir sobre un evento privado”.

Budó, además, ha confirmado que desde la Administración Pública se está trabajando “con total tranquilidad y normalidad” y se están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Apenas 24 horas antes, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona confirmaron que el Mobile World Congress se iba a celebrar a finales de mes en la ciudad condal. Concretamente, y tal y como recoge La Vanguardia, el consejero de políticas digitales y administración pública, Jordi Puigneró, afirmó que “en ningún caso” se suspenderá el evento, insistiendo en que no se tenía que caer en “el miedo al virus”.

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, también destacó que “en absoluto” se contemplaba la suspensión. “Se reforzarán las medidas de seguridad para tranquilizar a los asistentes. Todo ello teniendo siempre en cuenta que estamos en una situación de alarma sanitaria a nivel global y que las informaciones que van apareciendo tenemos que ir reevaluando en cada momento”.

Las cancelaciones alcanzan ya el 10% del área expositiva ya que, pese a que durante los últimos días, la organización ha llamado a la calma, y ha explicado las medidas que se están adoptando para prevenir el contagio, no ha podido evitar la fuga de grandes tecnológicas que aludían a la seguridad y salud de sus empleados y socios. Desde que LG anunció que era baja EricssonNVIDIAAmazonSony,Gigaset, NTT DocomoIntel, Facebook, Cisco, MediaTek o Accedian, entre otras, han anunciado que no acudirían a eta edición del Mobile World Congress. En un primer momento, se rumoreó que la china ZTE tampoco estaría presente, aunque posteriormente la firma confirmó su presencia en Barcelona, aunque no llevará a cabo la tradicional rueda de prensa.

De suspenderse la edición tendrá impacto en la economía de la ciudad, ya que es un evento que el año pasado dejó en Barcelona más de 473 millones de euros y generó durante su celebración más de 14.000 puestos de trabajo. 

TAGS MWC, MWC, Actualidad