Internet, clave durante la pandemia: así han cambiado los hábitos de conexión y su uso

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El domingo, 17 de mayo, se ha celebrado el Día Mundial de Internet, en un momento en el que la relevancia de Internet se ha hecho más evidente, si cabe, a raíz de la pandemia global desatada por la irrupción del coronavirus. El confinamiento y el teletrabajo han cambiado los hábitos de conexión y han disparado el tráfico de las redes y el uso de ciertos servicios.

 

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Con motivo de esta efeméride, DE-CIX, el operador de intercambio de Internet, ha identificado las siguientes tendencias y aprendizajes en el rendimiento y el uso de internet durante la crisis:

- El tráfico diario se ha disparado. El consumo de Internet se ha visto fuertemente incrementado, ya que se utiliza como vía de conexión directa con la familia, amigos o el entorno empresarial. Esto ha supuesto que el incremento del tráfico se dispare. Antes de la crisis, el tráfico diario experimentaba un crecimiento de entre el 10 y el 50% de forma anual. Sin embargo, con la crisis, el promedio de tráfico diario ha estado aumentando a estos mismos niveles, pero de forma diaria.

- Picos de tráfico récord. Semanas antes de la implantación de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, ante el auge de las medidas de teletrabajo que iban adoptando las empresas, la media de tráfico registrado en los puntos de intercambio de DE-CIX ya experimentó un aumento del 50%. Además, durante los meses más duros de la crisis, se han obtenido picos de tráfico récord en 8 ubicaciones, como en Madrid, donde se superaron los 500 Gbit por segundo y Frankfurt, que es el punto de intercambio con una mayor tasa de tráfico del mundo, de más de 9 Terabits por segundo. Hasta el momento este crecimiento siempre había había sido constante con picos en períodos clave coincidiendo con eventos internacionales, presentaciones o lanzamientos de productos, entre otros hitos. 

- Aumento extremo en el uso de herramientas digitales. Las medidas de confinamiento han hecho que la mayoría de las actividades físicas se transfieran por completo o se vean complementadas por la esfera digital. En este sentido, las aplicaciones para videoconferencias, herramientas de colaboración, plataformas de video en streaming o el gaming online y el uso de las redes sociales han visto incrementado sus servicios, lo que ha supuesto un crecimiento de un 50 % del tráfico de las grandes redes de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés).

- Los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día. Normalmente, el tráfico de datos en los nodos de Internet se mueve en forma de ola y refleja un ritmo del uso diario de Internet, comenzando a las 6 de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9 de la noche. En esta nueva coyuntura casi todo el mundo está en casa, por lo que las curvas de actividad se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, con mayor volumen de media.

La infraestructura estaba preparada, pero los servicios no tanto. A pesar del tremendo cambio de hábitos y volumen de tráfico, la infraestructura de red ha aguantado. Estaba lista para “aguantar el golpe”. Además, esto no se quedará aquí, ya que a largo plazo, los hábitos de comunicación evolucionarán obligando a complementar la vida física con la digital, tanto en el entorno privado como en el laboral. La crisis, sin embargo, ha probado que algunas administraciones y algunas empresas podían haber ofrecido un servicio aún mejor, con menos fisuras y más fluido, de haber reforzado sus redes. De esta forma, las empresas e instituciones deberán acelerar el proceso de transformación digital y realizar inversiones significativas en los próximos años. En este sentido, Ivo Ivanov, CEO de la compañía, subraya que “la parte positiva es que la infraestructura estaba lista y ha aguantado. Sin embargo, nos ha permitido ver que aún hay camino que recorrer en materia de transformación digital y de optimización de servicios. Teniendo en cuenta que el avance de la conectividad nunca se detendrá y que cada vez tenemos más desafíos, es algo que tanto el sector privado, como el público, deben tener en cuenta”.