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Soluciones TIC a las que recurrir para superar las consecuencias económicas de la pandemia

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mercado coronavirus

Grant Thornton ha seleccionado los cuatro retos de las empresas y a qué tecnologías recurrir para hacerles frente y superar la crisis. Según el análisis de sus expertos, mejorar los sistemas de ciberseguridad, apostar por el análisis de datos, potenciar los canales digitales y las soluciones que impulsan el teletrabajo y la colaboración ayudarán a minimizar los efectos de la pandemia.

 

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El informe ‘Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus’, de la consultora Grant Thornton, ha analizado las tecnologías que más están aportando en la lucha contra el coronavirus, una lista que encabezan las soluciones de big data e inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, blockchain y los chatbots. 

Sus expertos también han echado una mirada al futuro para seleccionar las tecnologías a las que deben recurrir las empresas para minimizar el impacto de la crisis ya que, según sostiene la firma, la inversión en innovación y la adquisición de avances tecnológicos pueden suponer una ventaja competitiva única. De hecho, su director de Consultoría Tecnológica e Innovación, explica que esto se cumple “especialmente en tiempos de profundos cambios de comportamientos sociales y empresariales que ha traído el coronavirus”. 

La consultora considera que, en el momento actual, se producen simultáneamente cuatro problemas: un aumento considerable de los ataques cibernéticos, la saturación del tráfico web, el auge de las noticias falsas, y, en algunas actividades, una avalancha de pedidos.

Para hacerles frente, los expertos de la firma de servicios profesionales sugieren, en primer lugar, prestar más atención y mejorar los sistemas de ciberseguridad, ante el aumento de los ataques de phishing y en la distribución de malware desde la eclosión de la pandemia.

En segundo, una mayor apuesta por el análisis de datos, para conocer las necesidades del cliente y poder predecir la demanda y optimizar procesos y recursos en un contexto de incertidumbre, en que los modelos predictivos anteriores ya no sirven.

Y, por último, una mayor potenciación por los canales digitales, mediante planes de mejora en el funcionamiento de sus páginas web o de sus aplicaciones móviles, ante la demanda incremental de este tipo de canales. Esta optimización es necesaria en aquellos negocios que dependan de una operativa de venta online, siendo crítica, por ejemplo, en el sector bancario, que está haciendo frente a una avalancha de peticiones de créditos y moratorias hipotecarias; unos procedimientos complejos que podrían aliviarse con el desarrollo de herramientas que faciliten el envío de documentación. 

Grant Thornton apuesta también porque las empresas, y, en especial, las pymes, mejoren sus sistemas para favorecer el teletrabajo, haciendo realmente posible el mantenimiento de reuniones online o de llamadas virtuales de voz, el acceso e intercambio interno de documentos y la realización de firmas electrónicas válidas y legalmente vinculantes.