Las ventas de dispositivos a nivel mundial caerán un 14% en 2020, según Gartner

  • Actualidad

El impacto del coronavirus se dejará sentir en el mercado mundial de dispositivos, que verá caer sus ventas un 14%, según los datos de Gartner. La firma analiza la posible evolución de los diferentes segmentos (PC de sobremesa, portátiles, tablets y smartphones) y llega a interesantes conclusiones: se acentúa más la tendencia hacia equipos versátiles y portables, y aumenta la vida útil de los teléfonos móviles.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Gartner cifra el número de unidades vendidas en el conjunto del mercado de dispositivos en 1.900 millones de dólares, lo que supone una caída del 13,6% si se compara con los datos de 2019.

El impacto del coronavirus en este mercado es evidente pero “podría hacer sido mucho peor”, de acuerdo con la consultora. El confinamiento de las poblaciones en muchos países ha obligado a empresas y colegios a proseguir la actividad desde las casas a través de dispositivos portátiles, y esto ha hecho que, en muchos casos, se hayan tenido que comprar dispositivos, como Chromebooks y tabletas.

En general, todos los segmentos sufrirán el efecto. Así, los PC, categoría en la que Gartner incluye ordenadores de sobremesa y portátiles Premium, experimentarán un descenso en sus ventas del 10,5%; los equipos ultra-móviles básicos, que integra a portátiles básicos como los Chromebooks y tabletas) sufrirán algo menos el descenso; mientras que el pronóstico para los smartphones es de una reducción de las ventas de casi un 15%. Al final, en la primera categoría estamos hablando de 235.185 millones de unidades vendidas (frente a las 262.714 millones de 2019; en la segunda, de 133.258 millones (frente a 143.958 millones el año pasado), y en lo que respecta a los teléfonos inteligentes, de 1,4 billones (frente 1,7 billones en 2019).

Dos tendencias claras
Calcula IDC que probablemente del 48% de los empleados van a teletrabajar, al menos parte del tiempo, después de la pandemia, 18 puntos porcentuales más de los que lo hacían antes. Esto, unido a que las empresas necesitarán planes de continuidad de negocio flexible, hará que primen las ventas de portátiles frente a los equipos de sobremesa en 2021 y 2022.

Las ventas de smartphones bajarán un 14,6%. En este punto Gartner explica que, aunque cada vez se utilizan más los dispositivos, con menos ingresos disponibles, el resultado es que se renovarán menos. Como resultado, la vida útil de los teléfonos se extenderá de 2,5 años en 2018 a 2,7 años en 2020.

Finalmente, en este apartado destaca que los teléfonos 5G serán el 11% de todos los dispositivos vendidos este año.