El impacto del coronavirus copa la lista de riesgos empresariales en el corto plazo

  • Actualidad

La pandemia ha cambiado muchas cosas y también la percepción de las empresas sobre los riesgos que tienen que encarar en los próximos meses, según el estudio trimestral que realiza Gartner sobre esta cuestión. Una posible segunda ola de contagios, el nuevo modelo de trabajo o incorporar cambios a su estrategia copan los primeros puestos en el análisis empresarial.

Recomendados: 

Transformación Digital: Inteligencia Artificial y Big Data Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Los rebrotes y la llegada potencial de una segunda ola de contagios por coronavirus preocupa, y mucho, a las empresas. Aún cuando algunos países están lidiando todavía con la primera embestida del brote, esta posibilidad ocupa el primer puesto de la lista de riesgos emergentes que identifican las empresas en el  corto plazo, según la última encuesta trimestral de Gartner sobre este asunto.

El segundo y tercer puesto lo ocupan otras dos cuestiones ligadas a la pandemia: por un lado, ajuste que se tiene que producir en los modelos de trabajo y, por otro, las correcciones estratégicas que tienen que incorporar a sus hojas de ruta para responder a la crisis, que se coloca en el tercer puesto del ranking de riesgos. El cuarto y quinto puesto son para las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

La preocupación por cuestiones que tienen que ver con el impacto del coronavirus han desplazado en el segundo trimestre del año a los riesgos identificados de forma recurrente por las compañías en ediciones anteriores, como la convergencia entre los entornos físico y digital, la localización de los datos o el temor a estar incurriendo en errores estratégicos.

Dos de los tres principales riesgos identificados afectan a la gestión interna, el nuevo modelo de trabajo y la respuesta estratégica a la crisis. Sobre el primero, Gartner explica que, aunque las empresas están trabajando en garantizar que se cumplen las medidas de distanciamiento social y en la transformación de los espacios, así como en horarios de trabajo escalonados, los empleados también necesitarán orientación psicológica y motivación para actuar en el nuevo entorno.

Además, los responsables de auditoría y riesgos deberán trabajar con el resto de áreas para planificar respuestas ante posibles escenarios para responder a las diferentes opciones de evolución de la pandemia.

Sobre el segundo, realizar cambios en la estrategia, los expertos de la consultora advierten sobre el peligro de corregir en exceso el plan estratégico o no tener en cuenta las diferencias geográficas, lo que podría perjudicar cualquier intento de recuperación sólida. Su consejo es que trabajen en colaboración con los responsables de estrategia y finanzas de sus empresas para identificar los indicadores más relevantes tanto desde un punto de vista defensivo como de oportunidad.

En lo que respecta a las amenazas externas, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las elecciones estadounidenses, Gartner explica que tienen implicaciones políticas y sociales, y son áreas en las que las grandes empresas no tienen una sólida experiencia a la hora de gestionarlos, por lo que será necesario que sus equipos de riesgo tomen medidas proactivas para comprender cómo los cambios potencialmente históricos alterarán el entorno operativo del negocio".