Seis de cada diez empresas consideran prioritario el reciclaje profesional tras el coronavirus

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La pandemia ha provocado ya cambios en las preferencias de clientes y consumidores y en los modelos de negocio, y está acelerando la transformación digital. Este cóctel hace que el 61% de las empresas españolas considere que el reciclaje profesional de los empleados será prioritario tras su paso, según un estudio de EY y Future for Work Institute.

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El 61% de las empresas de nuestro país reconoce que el reciclaje profesional de los trabajadores será en 2022 una de las principales prioridades en la gestión de personas, frente al 20% actual. El estudio, titulado “Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling”, que recoge las opiniones de directivos de RR.HH. de 54 compañías, revela también que la planificación estratégica de la fuerza de trabajo, el desarrollo del liderazgo y las nuevas formas de trabajo serán otros de cuestiones clave una vez superada la pandemia.

El problema no es nuevo, ya que era una preocupación empresarial ya antes de la crisis. En este sentido, cofundador de Future for Work Institute, explica que “antes de que llegase la pandemia, empresas y trabajadores ya nos estábamos enfrentando al desafío de adaptarnos a lo que entonces anticipábamos que sería la ‘nueva normalidad’ laboral. Lo que ha hecho la pandemia es acentuar esos desequilibrios. Un gran número de trabajadores necesitará adquirir nuevos conocimientos y habilidades para seguir siendo ‘empleable’, y será preciso prestar atención a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables”.

En cambio, perderán relevancia cuestiones relacionadas con la prevención de los riesgos laborales (el 67% de los consultados lo considera prioritario en 2020 y pasará al 20% en 2022), el trabajo remoto (caerá del 52% actual al 15%) y las comunicaciones a empleados, que desciende del 30% al 15% en el mismo periodo.

Qué se demandará
Según el informe, los directivos consultados señalan que los factores que más influyen en las capacidades que necesitan las empresas son los avances tecnológicos, las preferencias de clientes y consumidores, así como los cambios en el modelo de negocio y la diversificación de productos y servicios.

En línea con ello, esperan que la demanda aumente principalmente en los grupos profesionales ligados a los profesionales superiores y técnicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y aquellos de nivel superior y medio de las Ciencias y la Ingeniería.

En cuanto a las titulaciones más solicitadas en las empresas de aquí a 2022 destacan, por este orden, la formación profesional de grado superior, grado más máster, grado universitario, formación profesional de grado medio y doctorado. En este sentido, cabe resaltar las diferencias encontradas entre las empresas encuestadas de capital español y las de capital extranjero. Las primeras tienden a pensar que aumentará en primer lugar su demanda de personas con grado universitario y máster (71%) y posteriormente los de formación profesional de grado superior (59%); mientras que en las de capital foráneo la tendencia se invierte optando principalmente por la formación profesional de grado superior (75%) y de grado medio (55%).

La complejidad del entorno motivará, además, que un mayor número de empresas tiendan a seleccionar a personas con capacidades duraderas como la creatividad (91%), la recopilación y evaluación de la información (87%), el análisis de la información numérica (85%) y el trabajo en equipo (81%). Por el contrario, los directivos de RRHH consultados señalan que las capacidades que previsiblemente más caerá su demanda entre 2020 y 2022 serán aquellas tareas repetitivas, estándar o que requieren fuerza física.

Jaime Sol, socio responsable de People Advisory Services de EY, subraya que “nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el que los trabajos serán totalmente diferentes y en el que solo las organizaciones con una fuerza laboral cualificada y adaptada a las nuevas tendencias tecnológicas y sociales podrán hacer frente a los importantes desafíos derivados de la pandemia y seguir siendo competitivos”.