La RAE y Telefónica amplían su colaboración en inteligencia artificial

  • Actualidad

La RAE y Telefónica amplían su colaboración en inteligencia artificial

LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) es una iniciativa que se presentó el año pasado que tiene entre sus principales objetivos promover el uso, tanto en cantidad como en calidad, de la lengua española en el mundo digital. Ahora, la RAE y Telefónica le dan un nuevo impulso a través de dos nuevos proyectos.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Hace poco más de un año la RAE presentaba el proyecto LEIA junto con un grupo de compañías: Microsoft, Google, Amazon, Facebook, Twitter y Telefónica. Ahora con esta última ha anunciado que dan un paso más en su colaboración en inteligencia artificial en el marco de esta iniciativa que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar un mayor y mejor uso de la lengua española en el mundo digital.

Para ello, han puesto en marcha dos proyectos iniciales. El primero consiste en una serie de retos lingüísticos con los que poner a prueba los conocimientos de español. Juegos sobre lengua para los usuarios de Movistar Home, el dispositivo para el hogar que facilita y amplía la relación de los usuarios con los servicios de la compañía y que integra Aura, el asistente virtual con inteligencia artificial de Telefónica.

Movistar Home ofrece ya el primero de estos retos lingüístico con preguntas variadas sobre el uso del español (ortografía, gramática, léxico…) mediante el cual los usuarios podrán demostrar sus conocimientos sobre nuestra lengua. ¿Es quizá o quizás?; ¿o las dos valen? Con esta y otras preguntas y por medio de una interfaz lúdica, didáctica y dinámica, la Real Academia Española y Telefónica tratan de ayudar a reforzar las habilidades sobre la lengua fácilmente. Este reto también se podrá consultar en el portal lingüístico de la RAE, y además estará pronto disponible en Movistar+ a través de una Living App, como se denominan las aplicaciones para la televisión de la plataforma.

Este tipo de retos es tan solo una muestra de la colaboración entre la RAE y Telefónica dentro del proyecto LEIA, que abarca varias líneas de trabajo que pretenden que los hablantes mejoren y perfeccionen su español, pero además que las máquinas hagan un correcto uso del idioma, de manera que no se dañen los logros obtenidos por la labor de la RAE durante sus más de 300 años de existencia.

La segunda iniciativa tiene que ver con el entorno universitario. La idea es potenciar la investigación y acelerar el ecosistema tecnológico en el ámbito académico, hacer partícipes de los avances relacionados con la lengua y la inteligencia artificial a los alumnos y a los investigadores que puedan estar interesados, y a la vez acoger y aprovechar todas las ideas que puedan surgir en este entorno. La colaboración con la Universidad se canaliza a través de la propuesta y supervisión de trabajos de fin de máster (TFM).

Una de las primeras colaboraciones establecidas es con el máster de Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas de las Facultades de Informática y de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dentro de este proyecto ya están en marcha varios TFM relacionados con la lengua española y la inteligencia artificial, para los cuales se cuenta con tutores de departamentos relacionados con la lingüística, la informática y la lingüística computacional. La RAE y Telefónica se encargan de la supervisión y el seguimiento de todo el proceso. Estos trabajos están especialmente dirigidos a filólogos especializados en gramática y ortografía, lexicólogos, lingüistas computacionales e ingenieros de datos.

Estos trabajos abordan cuestiones fundamentales como la puntuación; el loísmo, el laísmo y el leísmo, y el análisis de las consultas al diccionario. Además de los aspectos técnicos, se quiere dar respuesta a preguntas de interés general como cuáles son las cuestiones más preguntadas, qué faltas de ortografía se cometen con mayor frecuencia o si es posible dar una respuesta automática a este tipo de dudas.

“Uno de los objetivos principales de estos proyectos es desarrollar sistemas de automatización con los que la RAE trabaje en clasificar y aprovechar al máximo toda la información con la que cuenta para poder aplicarla a la IA, siempre con la idea de velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos, de acuerdo con el espíritu de LEIA”, explican.