El 21% de las empresas españolas quieren más ancho de banda, pero no es posible

  • Actualidad

El 98% de las empresas españolas tiene contratada algún tipo de tecnologías de banda ancha, y un 41% de ellas están satisfechas con la conexión contratada. Sin embargo, a una de cada cinco le gustaría ampliar el ancho de banda, pero no es un servicio disponible, y un 10% aumentaría la velocidad, pero el precio no es viable.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

El 21% de las empresas querría ampliar la capacidad de banda ancha pero no es un servicio que esté disponible en su zona, y a un 10% le gustaría aumentar la velocidad, pero considera que el precio no es viable. Son datos de un estudio sobre la conectividad en España llevado a cabo por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC).

El 41% de las 400 empresas que han participado en un estudio de CONETIC está satisfecho con la conexión contratada, pero para el 21% la calidad de la banda ancha es baja o nula, y la situación no se puede revertir porque no es un servicio disponible en su zona. Además, hay un 10% al que le gustaría aumentar la velocidad, pero considera que el precio no es viable.

Entre las quejas más frecuentes señaladas por las más de 400 empresas que han participado en el estudio están los cortes intermitentes, la mala señal con el mal tiempo, la cobertura escasa, la existencia de polígonos donde no llega la fibra, y la falta de proveedores y más oferta.

Analizando las tecnologías disponibles, el 87% de los encuestados tiene contratada fibra óptica, un 60% con 4G, un 46% con ADSL, un 16% con fibra coaxial, un 8% con satélite, un 8% con otras tecnologías inalámbricas (LMDS, PLC, WIMAX) y un 4% cuenta con 5G.

Valoración de cada tecnología
Según los datos del estudio, el 87% de las empresas afirma trabajar con fibra óptica, que es la tecnología mejor valorada, con una nota media de 4,3 sobre 5. El 42% de las empresas tiene una velocidad de conexión de entre 100 MB y 500 MB, seguido de un 38% que dispone de 500 MB y 1.000 MB.

Las provincias donde mejor valoración tiene la fibra óptica  (un 5)  son Alicante, Cádiz Guadalajara, La Rioja, Lugo, Palencia y Vizcaya. Por el contrario, Albacete y Fuerteventura (con un 3) y León (con un 3,9), son las que peor valoración otorgan a esta tecnología.

Por proveedores, el 43% de los encuestados trabaja con Movistar (con una nota media de 4,3) y el 19% con Vodafone (con una nota media de 4,2). Sin embargo, los proveedores con la mejor valoración (un 5) por parte de los usuarios son Lowi, MasMóvil, Euskaltel, Cableworld, Cogent, IdecNet, REDIris, Virgin Telco y Triunfotel.

EL ADSL es la tercera tecnología de banda ancha más usada por las empresas (un 46%) y la peor valorada (un 2,3 sobre 5) justo después del satélite (un 2,2 de media y sólo aprueba en Madrid). De los encuestados que dan suspenso a su conexión ADSL, el 35% se encuentran ubicados en León, el 19% en Asturias, el 15% en Cantabria, el 11% en Palencia, el resto en Burgos, Guadalajara, Salamanca, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Zamora.

En cuanto a capacidad, el 57% de los encuestados tiene una velocidad de conexión inferior a 50MB, seguido de un 22% que dispone de entre 50 MB ya 100 MB. El 100% de los encuestados de Lugo, Palencia, Salamanca, Guadalajara, el 67% de Zamora, el 64% de León, el 56% de Asturias, el 55% de Pontevedra y el 53% de Cantabria, han contratado menos de 50 MB.

Los proveedores con una mejor valoración por parte de los usuarios son Lcrcom con una nota de 5 sobre 5 y R con un 4 sobre 5.

Solo el 4% tiene 5G
Pese a que será una de las tecnologías de banda ancha más populares, actualmente sólo el 4% de las empresas encuestadas afirma trabajar con conexión 5G y le conceden una nota media de 3,1. León, Madrid y Valencia son las provincias que le dan la mejor valoración (un 4), mientras que Navarra (1) y Burgos (2), dan la peor nota.