AMETIC presenta un Libro Blanco para el desarrollo de competencias digitales

  • Actualidad

El 43% de las personas entre 16 y 74 años carecen de competencias digitales básicas, un porcentaje muy similar al del conjunto de Europa, que se sitúa en el 42%. El ratio, sin duda, es elevado, y ha llevado a AMETIC a preparar un Libro Blanco para el desarrollo de competencias digitales.

Recomendados: 

Fondos NextGenEU para modernizar las AA.PP. ¿Qué sabemos hasta ahora? Webinar

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

AMETIC, la asociación que aglutina a empresas del sector TIC y la industria digital española, ha preparado un Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales, con el que pretende ayudar a desarrollar el Plan Nacional de Competencias Digitales presentado por el Gobierno el pasado mes enero. Este trabajo de la patronal propone una hoja de ruta para la formación en habilidades digitales, la digitalización de las empresas, las Administraciones Públicas, las Pymes, los jóvenes, los docentes y la ciudadanía para dar respuesta a los desafíos económicos y sociales actuales.

Este Libro Blanco está dirigido a todos los colectivos, sin discriminar por condición de género, ámbito geográfico (urbano-rural), ni situación socioeconómica. Se ha elaborado una propuesta que establece los ejes, las líneas de actuación y las medidas en diez ámbitos: reforzar las competencias para el personal docente, capacidades para directivos en el entorno digital, aumentar competencias digitales para pymes, promover alfabetización digital para colectivos vulnerables, desarrollar capacidades digitales en jóvenes y también en la Administración Pública, desarrollar Tech y Data en las organizaciones, establecer un modelo de emprendimiento, incubación y aceleración digital, crear un centro de certificación para profesiones digitales e impulsar del observatorio de talento digital y portal de comunicación, creado ya a finales de 2019.

Cada una de las líneas del trabajo está orientada a dotar y reforzar las capacidades digitales de la población española en su conjunto y de los diferentes sectores de la sociedad, diferenciando estrategias, a través de programas de formación orientadas al desarrollo y adquisición de capacidades digitales.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha incidido durante la presentación de este proyecto en que “la recuperación económica debe apoyarse en la digitalización, la sostenibilidad y en la necesaria reconversión de los sectores tractores de la economía. Para ello, es imprescindible la formación en habilidades digitales de todos los colectivos, éste es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el sector y al que todos juntos debemos dar respuesta y el Libro Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales que presentamos recoge las medidas que creemos necesarias desde la óptica de la Industria Digital y del sector de escuelas de formación especializadas y asociadas a AMETIC”.

Los niveles de competencia básica siguen siendo ligeramente inferiores a la media de la UE: el 43% de las personas entre 16 y 74 años carecen de competencias digitales básicas (frente a la media europea del 42%). Y el porcentaje de mujeres especialistas en TIC sigue estancado en un mero 1,1% del empleo femenino total. La implementación de las Líneas de Trabajo propuestas en el Libro Blanco contribuirá, según la patronal, “a mejorar la posición de España en materia de talento digital, empleabilidad, en el desarrollo económico y social”.