¿Qué empresas son claves para la recuperación?

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Fundación La Caixa y CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Santander y Mercadona son, según la última edición del Estudio Advice de Éxito Empresarial, las empresas que pueden ayudar a la recuperación económica y el crecimiento del PIB y el empleo. Los encuestados también señalan como claves los fondos de recuperación europeos.

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La gran empresa sistémica, la que es esencial para la economía por su contribución económica, social y digital, será un gran impulsor de la recuperación según la mayoría de los españoles (69%), en el caso de que continúe la fuerte recesión económica en 2021 y la recuperación “se traslade a 2022”, como creen el 77% de los empresarios entrevistados por Advice entre enero y abril de este año.

El estudio también concluye que la recuperación también dependerá del desempeño y la evolución de la economía mundial y la Unión Europea” y de la política económica del Gobierno”. No obstante, el 88% dicen que tienen esperanzas en que los fondos europeos sirvan para revitalizar la economía y el empleo.

Mientras estos no lleguen, la opinión general es que “la gran empresa española sistémica es, tanto refugio en caso de fuerte recesión, como principal revulsivo para volver a la recuperación y el crecimiento”, asegura el informe. En este apartado, las diez que más pueden contribuir al crecimiento y el empleo son Fundación La Caixa y CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom,  Mapfre, Unilever y Meliá Hotels International, según los encuestados, tanto población general como líderes de opinión, en caso de continuar la fuerte recesión económica.

Aparte de Telefónica, que se encuentra en la lista de las diez compañías que más podrían impulsar la recuperación, dentro del sector de las telecomunicaciones, los encuestados también mencionan a Orange, Vodafone y MásMóvil.

En lo que respecta al segmento de Tecnologías de la Información, los encuestados mencionaron, además de a Telefónica, a Indra e IBM, Microsoft, Google, HPE, Oracle, SAP, VMware, Salesforce, Sage, Qlik, SAS, HP, Lenovo, Dell, Samsung, Apple, Toshiba, Brother, Xiaomi, Cisco, Ericsson, Nokia, Avaya, Mitel, Alcatel-Lucent Technologies, Genesys, Polycom, Nortel, Huawei, Dell-EMC, NetApp, Amazon, Shopify, Alibaba-Ali-Express, Bing, Tencent, MSN, Yahoo!, Alphabet (Google), Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, TikTok, WeChat, ElevenPaths, Symantec, McAfee y Panda.

Además, en 2021, Advice ha incluido el segmento cloud, en el que los encuestados citan a los tres líderes del mercado: Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.

Este informe se realiza semestralmente desde 2010 y analiza las primeras 400 empresas y entidades de España por facturación, mediante encuesta cuantitativa, entre población general y líderes de opinión (índice de confianza estadística del 98,2% y margen de error del +-1,8%). El trabajo de campo se realizó de enero a abril de 2021, entre una muestra de 2.400 personas (población general, siguiendo variables sociodemográficas INE y del CIS); 2.400 pymes y autónomos (criterios Dirce-INE) y 1.000 líderes de opinión de toda España (empresarios, directivos, analistas de mercado y analistas financieros, economistas y académicos, periodistas económicos, expertos en RSE y Tercer Sector, ONGs, sindicatos, políticos, etc).