Estos son los campos que tiene dominar un administrador de sistemas

  • Actualidad

¿Sabías que el último viernes de cada mes de julio se celebra el Día del Administrador de Sistemas Informáticos? Por este motivo, en su día, repasamos las áreas de competencia que este perfil tiene que dominar, en un momento en el que su rol se ha revalorizado.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Revisamos, de la mano de los expertos de la escuela de negocios IEBS Business School señala las ocho áreas de conocimiento que debe controlar un buen administrador de sistemas debe controlar:

- Cloud computing: este perfil controla y organiza todos los productos y servicios en la nube. Esto incluye desde acceso remoto a softwares hasta el almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos por medio de Internet. Tienen la capacidad de acceder a las herramientas y recursos para automatizar los procesos y realizar los ajustes necesarios.
- Data Science: también deben conocer cómo extraer valor de ingentes cantidades de datos procedentes de múltiples fuentes para que poder apoyar los procesos de toma de decisiones de negocio.
- Bases de datos: los administradores de sistemas gestionan y mantienen las bases de datos informatizadas, se aseguran de que sean seguras y de que estén actualizadas. Su función principal en esta área es trabajar para hacerlas más rápidas y fáciles de usar, además de crear sistemas para no perder los datos en el caso de que surjan problemas.
- Ciberseguridad: los especializados en este perfil suelen tener que asumir la protección de los sistemas, implementar protocolos criptográficos y herramientas de seguridad basada en estos, así como crear y desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
- Sistemas operativos: el control sobre los sistemas operativos es otra de las funciones más comunes. Sus competencias en esta área comprenden desde los equipos informáticos (hardware), los programas (software), los sistemas operativos y las redes informáticas, es decir, la comunicación entre ordenadores.
- Metodologías ‘agile’: las empresas que apuestan por una transformación digital completa terminan por incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles en el interior de sus departamentos para entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos reducidos. Por eso, en este ámbito, deben ser capaces de concebir, organizar, planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería informática que tengan como objetivo agilizar los procesos.
- Automatización: en un entorno digitalizado, la tendencia es automatizar todas las tareas posibles, así como todas las actividades, procesos o acciones que se lleven a cabo en la empresa. Esto lo hacen gracias al manejo de diferentes herramientas de software y RPA (Robot Process Automation). La automatización de procesos mejora la eficiencia y el tiempo de valorización, y permite optimizar las operaciones y los procesos. Se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas.
- Programación: estos profesionales también dominan el ámbito de la programación, ya que son capaces de crear una aplicación o software para materializar un proyecto que requiere la utilización de un lenguaje informático para poder usarse.

Según  diversos estudios, como explica Óscar Fuente, director y fundador de la escuela de negocios, “se trata de una de las profesiones cuya demanda se multiplicará en los próximos años, junto a otras como la de analistas y científicos de datos, que se ha multiplicado casi por siete en los últimos seis años”.