Cinco creencias sobre las FinTech que son falsas

  • Actualidad

Las empresas FinTech han experimentado un crecimiento exponencial y, en total, un 38,5% de los menores de 25 años las utilizan sus servicios. Su rápida evolución ha llevado a que se asienten una serie de mitos que pueden suponer un lastre al desarrollo de un sector que aporta mucha innovación al mercado financiero. Los repasamos.

Con motivo de sus diez años en el mercado, la empresa española PaynoPain, ha reunido los cinco mitos falsos más difundidos sobre las nuevas tecnologías financieras. A su juicio, la rápida evolución de las fintech, empresas que aplican nuevas tecnologías a las actividades financieras y de inversión, ha llevado a asentar algunas ideas sobre el sector que no son reales y que pueden llegar a preocupar tanto a la banca tradicional como a los usuarios.

Así lo argumentan sus expertos:

1. Las FinTech operan sin regulación: falso, como toda entidad deben cumplir siempre con ciertos niveles de regulación o cumplimento normativo. En este sentido, el verano pasado el Banco de España le brindó a PaynoPain la autorización para prestar servicios financieros con la capacidad legal de prestación de los servicios de pago de adquirencia y de gestión de cuentas de pago para la ejecución de transferencias y retiradas de efectivo en cajeros. Esta autorización reforzó su posición como uno de los actores clave dentro del panorama fintech español.

2. El sector no ofrece seguridad en el manejo de datos personales: falso, las empresas que manejan datos sensibles deben garantizar que estos son almacenados siguiendo las más estrictas normas de seguridad (PCI-DSS). Además, PaynoPain posee uno de los sistemas antifraude más avanzados y sólidos del mercado y todos los pagos a través de su plataforma deben autenticarse doblemente mediante, por ejemplo, el teléfono móvil y una clave secreta, cumpliendo así con la PSD2.

3. Las soluciones FinTech son solo para empresas grandes: falso. Por ejemplo, las soluciones de PaynoPain están pensadas tanto para retail como para sectores específicos como hoteles, banca, marketplaces, economía colaborativa, teleoperadoras y hasta microcréditos.

4. Las herramientas son difíciles de usar: falso, el sector fintech apuesta por las tecnologías y metodologías más punteras para crear productos innovadores y de calidad con el fin de garantizar una experiencia de usuario ágil e intuitiva, para que el proceso sea sencillo y rápido desde cualquier dispositivo. La misión de PaynoPain es lograr que cualquier gestión financiera sea fácil y veloz y para ello buscan constantemente soluciones sencillas e innovadoras poniendo la tecnología más avanzada al servicio de la sociedad.

5. La banca tradicional y las FinTech compiten por los usuarios: falso, los bancos y las empresas fintech no son enemigos, todo lo contrario. Gracias a la aparición de estas nuevas entidades, la banca tradicional ha empezado su camino de digitalización incorporando algunas herramientas que estas compañías proponen, para ofrecer servicios a sectores que antes no llegaban.

TAGS Fintech