Informática y telecomunicaciones es el sector con más salida profesional

  • Actualidad

Informática y telecomunicaciones es el sector con el mejor promedio de competencia y salarios ofertados. Cada vacante tiene menos de 30 candidatos inscritos, mientras que las remuneraciones oscilan entre los 32.265 euros para estudios universitarios con experiencia júnior y los 45.083 para perfiles senior.

A la hora de medir cuáles son las profesiones con más salida, se deben tener en cuenta dos factores: por un lado, la competencia y, por otro, los salarios medios ofertados. La competencia mide el volumen de inscritos por vacante. Así, un sector que tenga un valor de competencia bajo significará que tiene menos personas postulándose para cada puesto ofertado.

Un análisis realizado por InfoJobs de sus datos de 2020 y 2021 concluye que Informática y Telecomunicaciones es el sector con el mejor promedio de competencia y salarios ofertados que oscilan entre los 32.265 euros para estudios universitarios con experiencia júnior y los 45.083€ para candidatos sénior. Además, es el sector con mejor competencia, con menos de 30 inscritos/as por vacante (24 con menos de cinco años de experiencia; 21 con más de cinco años).A partir de aquí, hay grandes diferencias atendiendo a la experiencia demandada por parte de los inscritos/as. En el caso de candidatos/as con menos de cinco años de experiencia, los sectores con mejores salarios ofertados son comercial y ventas (31.667 euros), el sector farmacéutico (29.919 euros) y el de inmobiliario y construcción (29.789 euros). En el caso de profesionales con más de cinco años, finanzas y banca (49.852 euros), el sector farmacéutico (47.241 euros) y comercial y ventas (46.461 euros).

Por nivel de competencia, los sectores con menor competencia para candidatos/as con menos de cinco años de experiencia son, además de IT, sanidad y salud (35 inscritos por vacante), finanzas y banca (44), y profesiones, artes y oficios (44). En el caso de las ofertas con más de cinco años de experiencia, sanidad y salud (20), finanzas y banca (37), Administración pública (40) y profesiones, artes y oficios (58) son los mejores sectores. Como se ve, hay más homogeneidad en el nivel de competencia que en los salarios.

Demanda en Formación Profesional 
El sector de Informática y Telecomunicaciones es el que muestra nuevamente con mejor promedio salarial ofertado y menor competencia. En este sentido, las ofertas para candidatos con menos de cinco años de experiencia cuentan con un nivel de competencia de 26 inscritos por vacante y 28.543 euros de salario medio ofertado. Para inscritos senior, la cifra salarial sube a 38.836€ y las inscripciones por candidato/a bajan hasta 19. 

En remuneración, le siguen el sector inmobiliario y la construcción (25.777 euros), ingenierías y técnicas (25.522 euros) y finanzas y banca (25.305 euros). En el caso de ofertas que demandan profesionales con más de cinco años de experiencia, los mejores sectores son finanzas y banca (36.507 euros), comercial y ventas (35.542 euros) y marketing y comunicación (33.415 euros).

En cuanto a la competencia por un puesto de trabajo que requiere titulación de FP, los sectores más interesantes siguen siendo, además de IT, finanzas y banca, profesiones, artes y oficios e ingenierías y técnicas, ya se trate de puestos con experiencia o sin ella.  

Yendo a un nivel más concreto, hay una serie de campos con empleo abundante, bien pagado y no demasiado competido tanto para quienes cuentan con una titulación universitaria como para quienes han optado por la FP. 

Los subsectores de programación , consultoría (administración de empresas) y enfermería (sanidad y salud) son los más relevantes por su bajo nivel de competencia, con apenas entre 15 y 25 aspirantes por cada puesto ofertado. Pero en esta lista de actividades interesantes para los titulados universitarios/as hay mucha diversidad, con presencia también del subsector de enseñanza, la selección de personal (recursos humanos), además de industriales y poseedores de otros títulos de ingeniería. 

Sin embargo, en la Formación Profesional sí se aprecia una preponderancia significativa de dos ámbitos: los oficios industriales y la informática copan gran parte de las profesiones con mejores condiciones de competencia y umbral salarial.

La brecha entre oferta y demanda a nivel formativo
En el mercado de trabajo ocurre que, a veces, lo que demandan los empleadores y lo que ofrecen los candidatos en el plano de las competencias o de la formación no coincide. Esta brecha formativo-laboral se aprecia, según explica InfoJobs, cuando “observamos las necesidades formativas de las vacantes y los estudios de quienes se postulan para los puestos”.

Así, en 2021, en la plataforma, el 34% de los candidatos que se inscribieron a alguna oferta en 2021 contaba con formación superior mientras que solo el 14% de las vacantes publicadas en este periodo demandaban estudios universitarios. Sin embargo, en el caso de la Formación Profesional, la diferencia se estrecha: frente a un 28% de los candidatos con FP, el 23 % de las vacantes demandaron este nivel de estudios. 

Por tanto, hay un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de FP que en la de estudios universitarios. Para InfoJobs, este fenómeno plantea una situación negativa para el mercado de trabajo: si se cuenta con multitud de empleados/ con una sobrecualificación o con capacidades no aptas para el puesto, se produce un dilema con múltiples aristas. En primer lugar, es un problema psicológico, ya que genera frustración en el candidato trabajar para lo que no ha estudiado y no encontrar "de lo suyo". En segundo lugar, es un problema económico, debido al coste de oportunidad y la inversión que ha supuesto para las familias estudiar durante todos esos años. Por último, es un problema social, ya que se emplean grandes recursos en formar a personas que luego no desempeñarán esas funciones o que emigrarán y producirán una "fuga de cerebros".