Este es el impacto de la nueva realidad mundial para las empresas

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Un estudio realizado por HubSpot constata que el 44% de los empresas españolas ya se ha visto afectada negativamente por las condiciones económicas actuales, especialmente por los altos costes. En lo que queda de 2022, un 32% de los encuestados ha decidido congelar los gastos que no sean estrictamente necesarios, y en un horizonte de 18 meses el 20% tendrán que aplicar una reducción.

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La pandemia y la actual coyuntura económica, junto con la guerra de Ucrania y la crisis energética, están dificultando las proyecciones de crecimiento de España, lo que a su vez está afectando a miles de empresas del tejido productivo de nuestro país que han tenido que adaptarse a la nueva situación de manera inmediata.

Para tomar el pulso de las organizaciones españolas, HubSpot ha realizado un estudio sobre el impacto de la situación, en el que han participado 250 directivos. Los datos que se extraen de sus respuestas es que el 44% considera que las condiciones económicas actuales ya han afectado negativamente de alguna forma a su organización y el 17% opina que el principal desafío al que se enfrentan son los altos costes. Por ello, en los próximos 18 meses, casi el 20% espera tener que implementar una reducción de gastos, mientras que un 15% optará por aumentar la eficiencia y la automatización. Además, en lo que queda de 2022, el 32% de los encuestados ha decidido congelar los gastos que no sean completamente necesarios para la ejecución de sus actividades y operaciones.

Pese a que más del 32% afirmó que no estaban realizando cortes presupuestarios en sus lugares de trabajo, el 20% admitió que el área más afectada ha sido la de Recursos Humanos, seguida de Logística e Infraestructura con el 13,60% y Marketing (10,40%). IT es el área que previsiblemente sufrirá un menor recorte con apenas un 5,6%.

Respecto al futuro que se avecina, el 16% estaría dispuesto a invertir en nuevas herramientas digitales o plataformas que agreguen valor a sus compañías y otro 16% considera que, si hiciera este tipo de inversiones, valorarían a un nuevo proveedor si este les ofrece un descuento.

Sin embargo, los directivos que han participado en el estudio se muestran divididos respecto a cómo puede evolucionar el panorama global actual. El 50% afirma que la situación puede ser cambiante, por lo que están pensando posibles ajustes en la estrategia, mientras que el 40% percibe el contexto actual como positivo y ejecutarán su estrategia según lo planeado.

Otro de los aspectos analizados es el grado de conexión de los datos corporativos dentro de las compañías. A pesar de que la pandemia aceleró la transformación digital, también generó una sobrecarga digital que ha llevado a una crisis de desconexión dentro de las empresas y entre estas y sus clientes. El gran número de plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que adquieren las compañías ha aumentado de forma exponencial, pero muchas no están conectadas con un objetivo, ni entre ellas, y no son realmente productivas. De la misma forma, la cantidad de datos que una empresa puede recopilar sobre sus consumidores está en constante crecimiento, pero existe un gran desconocimiento sobre cómo conectarlos y utilizarlos.

Dentro de las compañías se ha generado una saturación tecnológica debido al auge del teletrabajo tras la pandemia y la adopción de diferentes soportes digitales para conectar a los profesionales. En este sentido, el estudio de HubSpot entre empresarios españoles revela que solo el 32,40% considera que los datos e información de su organización están conectados y solo un 18% afirma que esta información dentro de su empresa está totalmente conectada.