La facturación de las empresas TIC crece cerca de un 20% entre los meses de junio de 2021 y 2022

  • Actualidad

Crecimiento

El último barómetro TIC Monitor constata que el sector de servicios TIC sigue creciendo con fuerza. La facturación ha registrado un crecimiento interanual del 19,6% entre junio de 2021 y junio de 2022. Además, el ritmo de contratación se ha situado en el 7,4%, muy por encima de la media del sector servicios en España (4,9%).

Recomendados: 

"Headless" CMS en la empresa Informe

Innovación y tecnología. Foro IT User. 28 septiembre Regístrate

Informe: cómo optimizar
los costes TI Leer

La facturación en las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática ha registrado un crecimiento interanual del +19,6% entre los meses de junio de 2021 y 2022, según este informe mensual elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Según Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, "el crecimiento promedio en lo que va de año se mantiene en un +18,0%, un ritmo extraordinario sobre todo si descontamos el efecto que el alza de precios pudiera tener en el aumento de la cifra de negocio. Aproximándolo por el IPC de los servicios, tendríamos la foto de un sector que crece en términos 'reales' (descontada ya la inflación) un +15,2% en el primer semestre de 2022”.

El aumento de los ingresos se refleja en el empleo que se genera. En este sentido, la demanda de talento especializado sigue fuerte, con un incremento interanual del 7,8%. Durante el primer semestre de 2022, el ritmo de contratación promedio ha superado el 7,4%, muy por encima de la media del sector servicios en España (4,9%). “Aunque el mercado laboral esté empezando a mostrar signos de fatiga ante la posibilidad de un parón de la economía, no es el caso de este sector. Si se sigue a este ritmo, podría batir un récord histórico superando las 100.000 contrataciones en 2022”, afirma Rueda.

Este dinamismo del empleo no es nuevo y ya se pudo ver en 2021, año en que el sector de servicios relacionados con la informática fue el tercero en creación de empleo a escala nacional, en términos absolutos, con 73.000 nuevos ocupados en 2021.

En lo que respecta a las expectativas de las empresas hasta noviembre, el 70,4% confía en crear empleo neto, frente al 29,7% que percibe un ajuste de la plantilla. Si hablamos de actividad, el optimismo baja ligeramente: el indicador de clima de negocio pasa de los +48,8 puntos del anterior TIC Monitor a +43,0 en una escala -100/+100.