La filial española de Salesforce mantiene su fuerte ritmo de crecimiento

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Durante el último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de enero, España se ha mantenido como una de las subsidiarias de Salesforce más dinámicas, en consonancia con el resto de países que componen la región sur de Europa (Francia e Italia). Su estrategia para este año se centrará en cuatro ejes: su plataforma CRM, la inteligencia artificial, soluciones verticales y su ecosistema de partners.

Un día antes de celebrar su evento anual Salesforce World Tour en Madrid, la compañía ha hecho balance de su último ejercicio y ha desvelado su estrategia para el actual año fiscal. Su principal directivo en el país, Enrique Polo, recordó que los ingresos a nivel mundial de la multinacional se situaron en los 31.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 18% interanual y del 22% en moneda constante con un margen del 20%, mientras que las expectativas para el actual ejercicio son alcanzar los 34.700 millones, es decir, crecer un 10%, y aumentar el margen hasta el 27%. Por tanto, se primará la rentabilidad frente al crecimiento de las facturación.

En lo que respecta a España, la subsidiaria ha seguido creciendo y se ha mantenido como "una de las empresas más dinámicas" creciendo por encima de la media mundial, al igual que el conjunto de la región sur de Europa. Aún así, el país no se librará del recorte de plantilla. A principios de enero la multinacional anunció que despediría al 10% de su plantilla global, en torno a 8.000 empleados en el mundo, de acuerdo con Enrique Polo, el ERE está a punto de concretarse en España. El recorte afectará a un proporción muy similar al anunciado a escala global.  

La firma apoyará su crecimiento en 2023 (su año fiscal 2024) en su tecnología y seguirá reforzando su ecosistema de partners, compuesto actualmente por 220 compañías, y que serán claves para ampliar su presencia geográfica, otro de sus objeivos del año. En este sentido, la compañía tiene una fuerte presencia en las grandes ciudades, pero se propone aumentar su presencia en otras zonas, como Levante, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la costa cantábrica. También, según Polo, quiere aumentar su presencia en el mid-market (para Salesforce, empresas de entre 200 y 600 empleados), donde quiere seguir ampliando su cartera de clientes y existe un amplio margen de crecimiento en España y Portugal.

Por tanto, el objetivo es seguir creciendo pese a que "el panorama económico ha cambiado y las empresas son ahora más cautas a la hora de decidir sus inversiones”, ha subrayado Enrique Polo, pero "seguimos siendo el socio preferente de la empresa española en sus proyectos de transformación digital”.

Estrategia tecnológica
Por lo que refierea la tecnología, la empresa ha definido una estrategia en torno a cuatro ejes la plataforma Customer 360, la inteligencia artificial, el desarrollo de soluciones verticales para los diferentes sectores y la colaboración del ecosistema. Son pilares que, según la compañía, ayudarán a las empresas a convertirse en organizaciones centradas en el cliente en un momento en el que, de acuerdo con uno de los estudios del proveedor, el 62% de los clientes esperan que las compañías se anticipen a sus necesidades.

Esto es "esencial para su competitividad", explicó Pau Contreras, VP de Ingeniería de Soluciones, para lo que las empresas tienen que superar algunos obstáculos como "los sistemas ineficientes, los datos en silos, el esceso de procesos manuales, un gran backlog de proyectos en manos de los equipos de TI o la escasez de habilidades", señaló.

El especialista de Salesforce afirmó que la compañía tiene una propuesta que ayuda a sus clientes a resolver estos retos, basándose en su tecnología, que ha incorporado nuevas funcionalidades en los últimos meses.

Customer 360
Customer 360 es la cartera de productos y servicios de Salesforce (la plataforma CRM lidera el mercado con una participación superior 22%, según IDC), y es la base que propone para crear una estrategia de cliente en las organizaciones. Las aplicaciones de las nubes de Salesforce (Sales Cloud, Marketing Cloud, Commerce Cloud y Service Cloud) se ejecutan en una potente plataforma de bajo código, que permite innovar a la velocidad que demanda el cliente con funciones como IA y automatización integradas. En Customer 360 también se incluyen otras soluciones específicas como Tableau, para el análisis y visualización de datos, Mulesoft, para facilitar la integración de sistemas y aplicaciones y Slack, para el trabajo colaborativo.

A lo largo del último ejercicio, Salesforce ha desarrollado innovaciones específicas incorporando nuevas funcionalidades a la plataforma. El anuncio más reciente ha sido el lanzamiento el mes pasado de Salesforce Web3, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a crear, gestionar y desplegar NFTs (tokens no fungibles) de forma sostenible y fiable. Con esta tecnología, las empresas pueden conectar Customer 360 con los datos de Web3 para obtener una visión holística de cómo interactúan los clientes con su marca en entornos físicos y digitales.

IA, datos y automatización
A lo largo del último ejercicio, la compañía ha sido particularmente innovadora en el área de datos e inteligencia artificial. En el centro de la estrategia de datos se sitúa Salesforce Data Cloud, que proporciona un almacén de datos a hiperescala para que pueda conectar, armonizar y actuar sobre todos sus datos en tiempo real.

Salesforce Data Cloud significa un paso decisivo para evitar la fragmentación de la información y mejorar la experiencia digital. Conecta todos los datos con funcionalidades que extraen información de cualquier fuente, y armoniza todos estos flujos de datos para crear un gráfico de clientes en tiempo real para cada individuo a escala. Además, utiliza tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para comprender las intenciones de los usuarios y ofrecer recomendaciones personalizadas.

En el área de inteligencia artificial, el lanzamiento más reciente de Salesforce ha sido Einstein GPT, la primera IA generativa para CRM. Esta innovación funciona con toda la potencia de la plataforma Salesforce, a partir de los datos de confianza de los clientes. Einstein GPT ayuda a las empresas a generar contenido de confianza y a mejorar cada experiencia en Customer 360, tanto para sus clientes como para sus empleados.

Soluciones verticales
Salesforce ha completado su porfolio de soluciones ampliando la oferta por sectores, que ya son trece, y ha reforzado la especialización vertical de su plantilla.

Con las soluciones específicas y adaptadas para cada vertical, las empresas pueden generar valor rápidamente sin necesidad de adaptarlo y personalizarlo por su cuenta.

Ecosistema de socios
Según indicó Ana Vertedor, VP y directora de Canal y Alianzas de la subsidiaria, Salesforce cuenta a nivel mundial con 200.000 socios expertos cualificados, mientras que en España son 220 partners, y cerca de 6.000 personas en su ecosistema que acumulan más de 16.000 certificaciones en su tecnología.

Tal y como se anunció el año pasado, una selección de partners de Salesforce se han sumado al grupo de revendedores que comercializan licencias. En el último año, a los cinco existentes, se han sumado once más.

Adicionalmente, la compañía busca ampliar su cobertura territorial más allá de sus oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa (que este año están incrementado su capacidad) apoyándose en su red de partners. En este sentido, cabe destacar que muchos partners de la compañía han comenzado a formar parte de la estrategia de reventa, ampliando su tradicional labor de implementadores de soluciones y posibilitando una mayor penetración de Salesforce en el mercado.