Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El viaje hacia una organización completamente híbrida: el ejemplo de Total Gas & Power

  • Casos de éxito

Total Gas

Total Gas & Power, uno de los distribuidores de gas y electricidad más importantes de Reino Unido, ha adoptado la solución Enterprise Cloud Solution como base para dotar de solidez a una arquitectura de sistemas e impulsar su transformación digital. Ha sido un proyecto complejo, ya que la organización tenía un entorno complejo de sistemas heredados.

La transformación digital se ha convertido en imperativo global para esta empresa energética en su búsqueda de una estrategia más ágil y flexible para las cambiantes demandas del mercado a las que se enfrenta su negocio. Sin embargo, hasta ahora la compañía dependía de una infraestructura cada vez más antigua y compleja, enmarañada con múltiples acuerdos de nivel de servicio, sistemas que se desmoronaban y múltiples contratos de asistencia.

Como explica Dominic Maidment, responsable tecnológico de la arquitectura para empresas europeas en Total Gas & Power, su organización se enfrentaba a años de “descubierto” tecnológico con toneladas de datos, aplicaciones personalizadas sin desarrollar y sistemas dispares. “Cuando dimos con Nutanix, buscábamos desarrollar una solución que garantizara la coherencia y la capacidad en un conjunto diverso de sistemas y equipos de hardware, muchos de los cuales se habían instalado a lo largo de los últimos 30 años, a la vez que permitiera construir una empresa preparada para el futuro y que pudiera escalarse rápidamente”, señala-

Así, uno de sus objetivos clave, según este directivo, era poner en marcha una estrategia de desarrollo de software para crear y mantener aplicaciones que también pudieran ayudarnos en relación con nuestro deseo de innovar en un sector tan competitivo como el de las utilities.

Simplificar la complejidad
La empresa disponía de una infraestructura muy compleja compuesta por sistemas SPARC de Sun y x86, con almacenamiento SAN, integración de oficinas remotas y complicados requerimientos para las licencias. Este escenario hizo que el departamento de TI de Total Gas & Power se enredase con un puzzle de diferentes componentes, y acusiese a Nutanix para que le ayudara a mejorar y actualizar su sistema, pero manteniendo los niveles de conformidad con los estándares, simplificando la implantación y asegurando la recuperación completa de un posible desastre y la integración de múltiples sitios.

La nueva solución también debía tener en cuenta el hecho de que la empresa ya poseía espacio en cloud pública (AWS) y garantizar que podía ofrecer servicio y escalarse para alcanzar plenas capacidades de desarrollo de software (DevOps), además de servir de ayuda en la sustitución con código abierto (Linux) de algunos sistemas heredados en determinadas áreas.

El recorrido de Total Gas & Power con el proveedor tecnológico empezó con el despliegue de su plataforma de infraestructura hiperconvergente (HCI) mediante una capa de abstracción a nivel de almacenamiento para eliminar la necesidad de aprovisionar y mantener el hardware asociado al almacenamiento separado de los nódulos de su servidor. Esto sirvió para simplificar tanto la infraestructura como las habilidades de mantenimiento necesarias para gestionar el entorno en su conjunto. La empresa también está usando los nodos Nutanix NX como plataforma principal, ya que son capaces de gestionar múltiples migraciones de cargas de trabajo a las máquinas virtuales requeridas actualmente por el entorno heredado y el sistema de nubes.

El nuevo entorno informático –aunque aún no se ha completado la migración– está conformado por un site de producción con máquinas virtuales ejecutadas sobre VMware y sitios asociados que se ejecutan en Nutanix AHV (el hipervisor no cargable de Nutanix), con un total de 300 máquinas virtuales con middleware, archivos y servicios de impresión junto a un sistema de facturación, otro telefónico (PABX) y una miscelánea de aplicaciones corporativas. Las máquinas virtuales de Nutanix que incorpora esta solución ofrecen un soporte de alta disponibilidad con transferencia automática de cargas de trabajo en caso de que se produzca una caída del sistema.

La empresa también ha adoptado la funcionalidad de gobernanza multinube de Nutanix Beam para garantizar que mantiene los niveles de cumplimiento normativo, servicio y operaciones. Lo que hace a Beam especial es su funcionalidad como herramienta de auditoría de seguridad y de costes, con APIs que pueden acceder a la nube y realizar informes y configuraciones para una seguridad y control continuados, y esto permite a Total Gas & Power, mediante su integración con AWS de Amazon y Azure de Microsoft, ahorrar dinero gracias a la menor dependencia de contratos de asistencia con distintos proveedores.

Tras la exitosa implantación, que ha supuesto sorprendentes mejoras en la eficiencia del sistema, Total Gas & Power ha aumentado su uso de productos de Nutanix y continúa su migración a la plataforma NX a un ritmo que considera “adecuado para realizar las pruebas de regresión apropiadas y asegurar que el sistema funciona correctamente”. Según Maidment, los siguientes pasos para conseguir una arquitectura unificada son invertir en la herramienta de automatización de bases de datos Nutanix Era para mejorar su estrategia DevOps. También se está llevando a cabo un proyecto piloto de escritorio como servicio (desktop-as-a-service, DaaS) para permitir que los usuarios accedan a su puesto de trabajo en remoto en toda la infraestructura de nube mediante Frame.

“Nos estamos centrando en ser una organización completamente híbrida, algo que no es tan sencillo como podría parecer. Las complicaciones surgen cuando las empresas tienen algunos desarrollos tecnológicos en la nube y mucho equipo heredado que no funciona pero oculto tras una fachada de tecnología nueva. Nuestros sistemas originales eran caóticos y necesitábamos una solución que eliminara problemas en nuestra infraestructura heredada dentro de unos parámetros realistas, pero que también ayudara al motor de nuestro negocio al dotarnos con la posibilidad de movernos más rápido, desarrollar más y ser más ágiles”, asegura el directivo.