El 75% de las empresas españolas trasladarán más funciones TI a la nube en los próximos meses

  • Cloud

En España, casi un tercio de los responsables de la toma de decisiones TI tienen más de la mitad de su infraestructura tecnológica en cloud, según una encuesta global realizada por Equinix. Además, hasta un 75% planean trasladar más funciones TI a la nube, un ratio más elevado que la media de los países estudiados.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

El 71% de los participantes en esta encuesta global de Equinix afirmaron tener planes para mover más de sus funciones TI a la nube y, de ellos, el 66% planean hacerlo en los próximos doce meses, a pesar de que casi la mitad (49%) de los encuestados todavía ven los riesgos de ciberseguridad percibidos en torno a la adopción de la nube como una amenaza para su negocio.

En España, el porcentaje de encuestados que planean hacer ese trasvase de más funciones a la nube aumenta hasta el 75%, y más de la mitad (52%) piensa que la transición se producirá en los próximos doce meses. Entre las prioridades de tres de cada cuatro participantes españoles también se encuentra mejorar la ciberseguridad.

Según explica Equinix, las estrategias cloud consideradas en este estudio incluyen un enfoque multicloud disperso que permite a las empresas contratar diferentes proveedores cloud para desempeñar distintas funciones. En este punto, la encuesta concluye que el 45% de los encuestados afirman que su estrategia tecnológica incluye el paso a un enfoque multicloud.

Pero, aunque está claro que se está produciendo un cambio estratégico, la adopción de entornos multinube está lejos de ser predominante: sólo un 17% de los encuestados afirmaron que sus empresas están actualmente desplegándose en entornos multicloud. Los despliegues de nubes híbridas, en los que las empresas utilizan una combinación de uno o más proveedores de clouds públicas con una plataforma de nube privada o una infraestructura TI, son más habituales, ya que el 34% de los responsables de la toma de decisiones del sector TI a nivel mundial ya cuentan con estrategias híbridas. En el mercado español, la mitad (50%) de responsables de TI están desplegando únicamente un modelo de nube híbrido y menos de una quinta parte (17%) de ellos están desplegando un modelo multicloud.

En la encuesta han participado 2.485 responsables de tecnología en 23 países de América (Brasil, Canadá, Colombia, México, EE.UU.), EMEA (Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Turquía, Reino Unido) y Asia-Pacífico (Australia, China, Hong Kong, Japón, Corea, Singapur).