Digitalización y posibilidad de desarrollo van de la mano en el mundo rural, según Luis Planas

  • Estrategias digitales

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la digitalización es una apuesta clave para ofrecer igualdad de oportunidades en términos de servicios, empleo y posibilidades de desarrollo al mundo rural.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Durante su intervención en la jornada sobre Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, el titular de la cartera de Agricultura sostuvo que hay que reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos, favorecer el desarrollo empresarial e impulsar la formación y el asesoramiento para que las poblaciones de territorios urbanos y rurales disfruten de las mismas oportunidades.

Para impulsar la revitalización del mundo rural, Luis Planas considera claves tres aspectos: el triángulo formado por jóvenes y las mujeres, digitalización e innovación y el regadío eficiente y sostenible ya que, según ha señalado, seis de cada diez agricultores y ganaderos se van a jubilar en los próximos años, y esto supone una oportunidad y un reto para incorporar jóvenes y mujeres de la generación digital.

Planas entiende que estas premisas permiten afrontar dos grandes retos: aumentar la productividad y la eficiencia del sector agroalimentario y, al mismo tiempo, darle futuro a la vida del medio rural para que sea un lugar más atractivo, especialmente para jóvenes y mujeres. 

En este sentido, el ministro ha recalcado la necesidad de potenciar el liderazgo de nuestro sector agroalimentario, ya que constituye la principal actividad del medio rural y es un pilar fundamental de la economía española. Por este motivo, la transformación digital del sector agroalimentario y forestal y del medio rural es una tarea "absolutamente estratégica", a corto, medio y largo plazo. 

Para el ministro, estamos ya ante una realidad de presente para un sector que ya está utilizando la tecnología a través de la agricultura de precisión, la robótica o el uso de satélites y drones, con lo que se consiguen mejores rendimientos y una utilización más eficiente de los recursos naturales. "La llamada Agricultura 4.0 en algunos subsectores, como el hortícola, es ya una realidad", dijo.

Además, Planas ha subrayado que España, como líder en sistema de regadío eficiente, está abocada a su mejora para hacerlos aún más sostenibles, en un contexto de lucha contra el cambio climático y de preservación del medio ambiente.

Por otro lado, la digitalización permite ofrecer mayor información a los consumidores sobre el método de producción, el origen, información nutricional o la huella ambiental. Y, en su opinión, la digitalización también contribuirá a mejorar la toma de decisiones que beneficien a todos los eslabones de la cadena y ayudará en la prevención, detección y extinción de incendios forestales.

Para el ministro, "estamos ante una revolución verde", con un gran potencial técnico de automatización, aunque aún queda mucho camino por delante en cuanto a digitalización.