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Las plataformas digitales son esenciales para redefinir procesos inteligentes, según IDC Research España

  • Estrategias digitales

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Para reposicionarse en el mercado, las empresas siguen invirtiendo en transformación digital y, para conseguirlo, IDC Research España les recuerda que deben priorizar la adopción de plataformas digitales que aceleren el proceso de redefinición y puesta en marcha de procesos digitales.

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En un informe realizado de la mano de AuraPortal, IDC Research España pronostica que el próximo año al menos el 55% de las organizaciones se habrá digitalizado, transformando los mercados y renovando el futuro a través de nuevos modelos de negocio y productos y servicios habilitados digitalmente. Para ello, es importante que los nuevos portales empresariales faciliten la visibilidad e interacción con el usuario, una inversión que las compañías deben priorizar.

El mayor reto, según este documento, es que muchas organizaciones son escépticas a la hora de abordar la redefinición de sus procesos, puesto que durante años les han demostrado resultados efectivos. En este sentido, Emilio Castellote, analista de la firma y autor de este trabajo, explica que “la nueva era digital pone a prueba estrategias, posicionamientos pasados y la forma de trabajo, para sacar lo mejor de las organizaciones y elevarlo hacia nuevos procesos más eficientes, flexibles y rápidos. Los nuevos procesos digitales deben facilitar la cohesión de los aceleradores tecnológicos con los nuevos escenarios centrados en el cliente”, explica Emilio Castellote, analista de IDC Research España y autor del informe.

Por tanto, será clave redefinir los procesos para adaptarse al nuevo escenario de mercado para ser más ágiles, mejorar la eficiencia a través de procesos más simples e incrementar la productividad en la ejecución del proceso.

Para el brazo español de IDC, la correcta redefinición de procesos en la era digital implica partir desde una posición capaz de aportar visión global y centralizada. Las organizaciones deberán trabajar el concepto de “plataforma empresarial” como un elemento homogéneo capaz de integrar cualquier capa de datos de manera modular y transparente. “Solamente así se podrá construir el escenario inteligente necesario para abordar una primera fase de visión y redefinición de procesos y posteriormente definir e implementar la estrategia digital”, señala.

Por otro lado, la automatización va a ser importante ya que otra de las predicciones del informe es que, en 2023, el 35% de los trabajadores comenzará a llevar a cabo sus procesos con bots u otras formas de inteligencia artificial.  “La inteligencia artificial integrada dota al sistema de capacidad de ver lo que el ojo humano no ve fácilmente. Gracias a su aprendizaje y adaptación, tomará un rol fundamental para la solución de los retos tecnológicos durante los próximos años”, subraya Pablo Trilles, CEO de AuraPortal.

Finalmente, según el informe, el 95% de las empresas invertirán en herramientas KPI digitales para determinar el éxito o fracaso de las estrategias digitales que estén realizando.

Las plataformas empresariales deberán actualizar las interfaces para mejorar la colaboración con el empleado y ayudar a incrementar la eficiencia, productividad y mejorar los tiempos de respuesta. Además, habrá que integrar una capa de inteligencia que facilite la toma de decisiones y recomendaciones automatizadas para impactar en el mercado con la mayor rapidez.