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Éstos son los seis perfiles predominantes de usuario digital

  • Estrategias digitales

movilidad

Conocer a los potenciales compradores en la era digital es clave para ofrecerles experiencias personalizadas. Una firma ha hecho el trabajo de parametrizar los modelos de usuario, y los agrupa en torno a seis perfiles: dinámico, ansioso, super-usuario, exigente social y móvil.

Liferay ha identificado seis perfiles de usuario digital que han convivido en 2019, así como las experiencias digitales que más se han aproximado a sus intereses.

Según su trabajo, los que predominan son los siguientes:

- Dinámico: es un usuario muy participativo, hiperconectado y que destaca por su elevado grado de proactividad digital. Deja opiniones, hace recomendaciones y su interacción con las marcas va más allá de un simple clic.
- Ansioso: responde a un perfil de usuario impaciente, que espera un servicio inmediato, del modo y en los tiempos que él se marca y, por tanto, no tolera ningún tipo de fisura en su interacción.
- Súper-usuario: es el perfil más digital y social de todos, multitarea y multidispositivo en sus interacciones. Su capacidad de concentración es limitada y será al usuario al que las marcas más tendrán que sorprender.
- Exigente: es un usuario muy exigente en sus interacciones y que destaca por su falta de fidelidad con las marcas. Siempre busca el mejor servicio y/o precio. Es un usuario que compara y realiza multitud de búsquedas antes de culminar un proceso de compra.
- Social: su interactividad en redes sociales es muy elevada. Es un perfil de usuario principalmente joven e impulsivo al que atraen las últimas tendencias y que suele ser fiel si se responde a sus intereses.
- Móvil: es un usuario que comparte características con otros perfiles, ya que suele ser multitarea y su capacidad de concentración es reducida. Utiliza el móvil o el wearable en cualquier contexto y circunstancia, mientras visita un museo, para pedir comida, incluso realizando las compras físicas interacciona de modo online para comparar y buscar experiencias diferenciadoras. Según estudios recientes1, el 97% de los usuarios entre 23 y 54 años (Millennials y Generación X) acceden a Internet y realizan compras principalmente desde su móvil.

Según explica esta firma, proveedora de una plataforma open source que permite crear experiencias digitales, el ecosistema de usuarios digitales es, a día de hoy y tal y como demuestran los estudios, muy heterogéneo.

En este contexto, las compañías necesitan contar con herramientas tecnológicas que presenten las últimas funcionalidades que permitan ofrecer experiencias de cliente excelentes y que, además, lo sean para todos los tipos de usuarios, independientemente de sus preferencias y necesidades. Así, la adopción de las últimas soluciones tecnológicas que posibiliten adaptarse al customer journey de cada cliente es hoy un ámbito estratégico dentro de las organizaciones.