Ocho grandes tendencias digitales que influyen en la relación empresa-consumidor

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La transformación digital avanza en el sector de gran consumo y esto tiene implicaciones estratégicas. Las marcas tienen que prestar atención a la ruta de compra del consumidor, a la forma de generar valor en todos los procesos y canales o de crear nuevos modelos de fidelización. Un experto en e-commerce ha reunido las grandes tendencias que están cambiando los modelos de negocio de estas empresas.

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El comercio electrónico ya estaba evolucionando de forma sólida antes de la pandemia, pero esta ha acelerado claramente el ritmo de la transformación al impulsar los canales de venta directa al consumidor.

Se está produciendo, como explica la plataforma de e-commerce VTEX, la digitalización masiva del comportamiento de los consumidores, junto con el crecimiento e-commerce como estilo de vida tras la pandemia, han abierto sin duda nuevos escenarios para aquellas empresas del sector que sean capaces de responder estratégicamente al cambio y desarrollar su negocio de forma proactiva y continua, poniendo al consumidor en el centro.

Esta firma ha plasmado en un informe cuáles son las tendencias que están influyendo tanto en la forma en que los consumidores y las empresas interactúan entre sí como en el enfoque con el que las marcas están replanteando sus modelos de venta y estrategias para los próximos años:

- La figura del comprador y la del consumidor se fusionan: debido al comercio digital, el consumidor y el comprador ahora se han fusionado en una sola identidad, gracias al fenómeno que ha visto al usuario finalizar cada vez más las compras online de cualquier tipo de SKU (unidad de mantenimiento de existencias).

- El efecto 3P de Amazon: el crecimiento del modelo de mercado de Amazon ha aumentado las expectativas de los compradores para que los retailers y las marcas ofrezcan los beneficios de una amplia variedad de ofertas, precios competitivos y ofertas comerciales.

- Atención a la participación de los usuarios, dónde y cómo involucrarlos: con la reducción de la capacidad de atención del consumidor y rutas de compra no siempre lineales, la publicidad de marca, ahora más que nunca, debe contar una historia de forma rápida, concisa y convincente para atraer y enganchar a los consumidores a descubrir más.

- Proliferación de canales y mercados DTC (Direct to Consumer): las nuevas funcionalidades y plataformas tecnológicas permiten ahora a las empresas recoger, analizar y aprovechar los datos de los clientes para mejorar su oferta comercial y fomentar la participación directa y efectiva de los clientes.

- El enfoque "minorista" de los negocios: algunas pequeñas marcas han comenzado a explorar nuevos tipos de enfoques estratégicos de sus negocios. Desde el análisis de la cuenta de resultados hasta la planificación de ofertas y campañas publicitarias, toda gira en torno a segmentos específicos de consumidores y a la capacidad de personalizar y crear modelos de fidelización de clientes.

- El apoyo de socios tecnológicos no convencionales: se necesitan nuevas habilidades en el sector de las ventas al por menor, además de las tradicionales, creando oportunidades para que las marcas de gran consumo colaboren con nuevas tecnologías y socios para vender e interactuar directamente con los consumidores y lanzar nuevos tipos de programas de fidelización del consumidor para desarrollar nuevos puntos fuertes.