2022 será clave en la redefinición del mercado laboral

  • Estrategias digitales

Según un estudio de ADP, 2022 será importante para la transformación del mercado laboral, cuya evolución vendrá marcada por cuatro cuestiones: mejorar la visibilidad de los empleados, crear una cultura en el lugar de trabajo basada en las personas y sus objetivos, lograr mayor resiliencia a través del análisis de datos y el uso de la tecnología para responder a los retos relacionados con el capital humano.

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Tras el impacto de la pandemia, los empleados priorizan más sus necesidades y se imponen nuevas formas de trabajo, y las empresas deben dar respuesta a estos cambios en el nuevo año. Un estudio de ADP Research Institute ha reunido las claves, en forma de tendencias, sobre cómo abordar la transformación del trabajo.

Más visibilidad de los empleados
Al mismo tiempo que las empresas siguen explorando y probando modelos de trabajo, buscarán nuevas oportunidades para aumentar la visibilidad de los empleados y comprender mejor las necesidades de una fuerza laboral dispersa. Según el estudio "People at Work: A Global Workforce View" de la firma en el plazo de un año la COVID-19 ha afectado significativamente en la ubicación desde la que los empleados desarrollan su labor.  De hecho, un 75% de la fuerza laboral global hizo cambios o planea cambiar cómo o dónde viven, y un 85% de la Generación Z opina igual.

Con el fin de potenciar la relación entre compañeros ahora que no existe la convivencia en la oficina debido al teletrabajo, el análisis de datos de los empleados servirá para aportar información sobre los niveles de compromiso y rendimiento, lo que ayudará a los ejecutivos a valorar qué formato de trabajo es el idóneo; si 100% remoto o híbrido. Este nuevo escenario basado en la confianza mutua ayudará a impulsar el compromiso y el desempeño de los empleados. Para ADP, aquellos empleados que confían tanto en sus compañeros de equipo como en su responsable tienen siete veces más probabilidades de sentirse conectados e identificados con su organización.

Las personas y sus objetivos impulsarán la cultura corporativa en el lugar de trabajo
A medida que los empleadores busquen formas para implementar nuevos modelos de trabajo, la relación entre empleados será un baremo en la estrategia de la fuerza laboral.  Dicha relación servirá para impulsar el compromiso de los trabajadores y provocará que las empresas tengan que centrar sus esfuerzos en las personas y analizar qué factor les une. La flexibilidad de la fuerza laboral se extenderá más allá de los límites actuales y los empleadores adoptarán iniciativas para construir un lugar de trabajo donde todos puedan prosperar. Las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión también evolucionarán para impulsar un progreso real y medible. Según cifras de ADP, más del 50 por ciento de las empresas que utilizaron la herramienta de análisis de ADP DataCloud DEI (Diversity, Equality and Inclusion) han obtenido un impacto positivo en esta materia.  

El correcto análisis de datos y la experiencia impulsarán la resiliencia
Ya que muchos de los empleados seguirán trabajando en formato remoto o híbrido, las exigencias operativas y de cumplimiento normativo aumentarán, lo que se sumará a un entorno regulatorio ya complejo. Para conseguir adaptarse a los nuevos requisitos, los responsables de Recursos Humanos dependerán más de los datos en tiempo real para ser capaces de cumplir con las regulaciones de manera proactiva y tomar las decisiones correctas.

Los datos válidos obtenidos serán clave para proporcionar a las empresas la confianza que necesitan para operar con éxito. Por ejemplo, para gestionar mejor las políticas de vuelta al lugar de trabajo (como el seguimiento o las pruebas de vacunación) los empleadores están recurriendo a información sobre las personas. Desde que la lanzó, ADP ha realizado más de tres millones de encuestas sobre el estado de salud de sus empleados con su solución móvil “Return to Workplace”.

Más innovación, a través de la tecnología, para acelerar el crecimiento
A medida que los modelos de negocios evolucionen en el entorno actual, las empresas recurrirán a la tecnología para impulsar la eficiencia y expandir sus capacidades, con el objetivo de reducir el tiempo invertido en tareas administrativas y así poder enfocar sus esfuerzos en actividades que generen crecimiento y tengan un mayor impacto estratégico. Según los datos de ADP, los usuarios mensuales de su aplicación ADP Mobile Solutions aumentaron más del 25% con respecto al año pasado ya que proporciona a los trabajadores herramientas de autogestión, lo que les ayuda a eliminar las tareas administrativas de RR. HH. y les permite centrarse más en la gestión del capital humano. Esta digitalización beneficiará tanto a empresas como a empleados, ya que estos buscan una mayor flexibilidad y control de su experiencia.

La evolución de la definición de los puestos de trabajo provocará un aumento en la contratación por capacidades e impulsará aún más la innovación. De acuerdo con el estudio, un 28% de los encuestados señala que ha tenido que asumir una nueva función o nuevas responsabilidades debido a los cambios del mercado laboral provocados por la pandemia. Esta cifra aumenta al 36% para los trabajadores de la Generación Z. Después de un período en el que los empleados se han visto obligados a volver a formarse, continuarán priorizando sus habilidades y buscando oportunidades para aplicar sus habilidades. Para mejorar el rendimiento, las compañías deberán enfocarse en esas fortalezas individuales y ofrecer oportunidades para que los empleados desarrollen nuevas habilidades o se embarquen en una nueva trayectoria profesional con más oportunidades de crecimiento. Además, también dependerán de tecnologías como el aprendizaje automático para identificar a los trabajadores con las habilidades adecuadas, o valorar a candidatos que se habían presentado a otros puestos en el pasado.